domingo, 26 de febrero de 2023

Musica que me da ganas de bailar

Musica que me ayuda con mi estado de animo

El Imperio purépecha

 

El Imperio purépecha no es tan conocido como el de los aztecas o mexicas, pero lo cierto es que era un reino grande y próspero que sostenía una rivalidad férrea con ellos. No solamente resistieron siempre a la invasión, también llegaron a invadir a su máximo enemigo.

 

De ese gran esplendor quedó poco, pero hay algunos vestigios en el actual Michoacán que puedes explorar para aprender más acerca de esta fascinante cultura.

 

Descubre las zonas arqueológicas que te llevarán a conocer el poderío del Imperio purépecha.

Tzintzuntzan

La gran capital de los purépecha llegó a ser una ciudad de 30 mil habitantes, que concentraba el poder político y económico del imperio.

 

Si quieres planear tu escapada a Michoacán, dale clic aquí.

 

tzintzuntzan

Lo que más resalta de las ruinas que se encuentran en el pueblo mágico del mismo nombre son las famosas yácatas. Estas estructuras circulares sobre plataformas rectangulares son únicas en todo el mundo prehispánico y demuestran una desviación significativa de la arquitectura que era popular en la época.

 

Además de esta gran plataforma, hay en el sitio otros cinco edificios pequeños y un museo de sitio en donde puedes ver algunas de las armas, artesanías y utensilios que han sido encontrados en la zona.

 

Ihuatzio

Junto a Pátzcuaro y Tzintzuntzan, Ihuatzio fue una de las tres ciudades más importantes del imperio. Se cree que en esta ciudad se guardaba el tesoro de los purépechas.

 

Ihuatzio imperio purepecha

Los edificios de la zona arqueológica son muy fotogénicos, ya que presentan una arquitectura elegante y armoniosa. El rasgo más característico de Ihuatzio son los huatziri, o muros calzada. Se trata de caminos elevados que se cree que servían para delimitar espacios y como senderos al interior de la ciudad.

sábado, 25 de febrero de 2023

mi vida

Hoy quiero platicar algo de mi familia

mi madre trabaja en la alberc que esta en l entrada de trinidad, se llama tacana, el señor que renta ese lugar y que le da mantenimiento se llama Fabo de Leon, 

mi papa trabaja en mexico, nosotros tambien vivimos toda nuestra nies en aquella ciudad y hablo en plural porque es mi hermano y yo
solo somos dos hijos, aunque mi mama me habla que quizo tener mas hijos pero solo dos le consedio Dios
somos felices
vivimos en la casa de mis abuelos, es un poco dificil acoplarse a otras personas y mas de grande 
mis buelitos son de verdad muy regañones pero nos hablamos muy bien y bromeamos, avecves vienen mis tios con  sus hijos, ahi es donde nos enjentamos, prefiero estar sola y escuchar el silencio 

lunes, 20 de febrero de 2023

la historia de Aztlan

El mítico camino de Aztlán Amanecía en México-Tenochtitlan y el sol comenzaba a iluminar los jardines del palacio por donde paseaban el tlatoani Huehue Moctezuma Ilhuicamina, supremo jerarca, y el cihuacóatl Tlacaélel, mientras evocaban el legendario y penoso recorrido que habían llevado a cabo sus ancestros desde el lejano Aztlán hasta el sitio donde encontraron el símbolo anunciado por Huitzilopochtli. Se trataba de un águila parada sobre un nopal, con las alas extendidas, señalando el punto donde debían detener su marcha y fundar lo que sería la capital de su imperio; este hecho ocurrió a principios del siglo XIV de la era cristiana. Prismas basálticos y duendes en Huasca de Ocampo 

 Descubriendo México Moctezuma y Tlacaélel se detuvieron en una de las terrazas del palacio para contemplar la gran extensión y belleza que había alcanzado la urbe gracias a las victorias militares y a la imposición del tributo sobre los pueblos vencidos. Satisfechos ante tal escena y sabedores del poder y la supremacía del pueblo mexica, entre ambos decidieron organizar una caravana integrada por sacerdotes y hechiceros, la cual tendría el cometido de retornar a Aztlán. 

 El camino a Aztlán Tiempo después, cuando el grupo escogido se reunió con los dirigentes, sobrevino la discusión acerca de la ruta que debía seguirse para llegar al sitio desde donde partió la migración, suceso que según los documentos ocurrió en el año 1-Pedernal, es decir en el 1116 del calendario gregoriano. Sacerdotes y hechiceros pensaron entonces que si realizaban el recorrido en sentido inverso al de la peregrinación relatada en los códices, arribarían sin problemas a Aztlán que, se decía, estaba en la región del color blanco, descrita metafóricamente como el “lugar de las garzas”. 

 Este grupo tenía la misión de llevar valiosos presentes de plumería multicolor y ornamentos de oro y jade a los parientes que se habían quedado allá, y de invitarlos a irse a vivir a México-Tenochtitlan con las comodidades y holguras que ahora disfrutaban sus habitantes. Para la época de Moctezuma y Tlacaélel, a mediados del siglo XV, ninguno de los peregrinos originales vivía, mas el relato del viaje había sido registrado en los códices, de los cuales el más conocido es la Tira de la Peregrinación, documento elaborado en papel amate que se dobla a manera de biombo. 

 El relato pintado en el tradicional tipo de escritura de la época combina la secuencia de numerales que indica los años transcurridos, los nombres de los sitios por donde pasaron y se establecieron temporalmente los migrantes, y los principales acontecimientos que ocurrieron durante el viaje. Tira de la Peregrinación o Códice Boturini / México desconocido Una larga travesía 


El periodo de tiempo que transcurrió desde la salida de Aztlán hasta la ceremonia de fundación de México-Tenochtitlan comprende 210 años, lo que significa que se cumplieron cuatro periodos de 52 años, su ciclo calendárico fundamental. Durante el mismo año de su partida los migrantes encontraron la imagen de Huitzilopochtli en una cueva del cerro de Culhuacan. Más tarde se unieron al éxodo ocho pueblos vecinos: los matlatzincas, tepanecas, tlahuicas, malinalcas, colhuas, xochimilcas, chalcas y huexotzincas. Fue entonces cuando Huitzilopochtli les señaló que ellos, los mexicas, debían seguir solos hasta el final, y así lo hicieron, cargando la imagen de su dios y sus objetos sagrados, y realizando los primeros sacrificios de guerreros enemigos, por lo que recibieron las armas que les harían triunfar en las batallas. Todos estos eventos ocurrieron en un tiempo mitológico, imposible ya de precisar. Tula, la ciudad fundada por Quetzalcóatl, era la primera localidad que podían ubicar con precisión los hechiceros y sacerdotes. De ahí en adelante, según el relato del recorrido, los peregrinos se establecieron en veinte sitios más antes de encontrar los islotes donde fundaron su ciudad. De Tula siguieron a Atlitlalaquian, donde “el agua se resumía en la tierra”; luego pasaron a Tlemaco, que se identificaba con un sahumador; a continuación llegaron a Atotonilco, cuyo nombre derivaba del agua hirviente de sus manantiales, y a Apaxco, cuyo cono volcánico lleno de agua les recordaba una vasija. En Zumpango levantaron un muro de cráneos, junto a Huiztepec, “el cerro de los huizaches”



. De ahí pasaron a Xaltocan y cruzaron en canoas los lagos norteños de Acalhuacan. Ya en la vertiente occidental de la cuenca lacustre, se establecieron en Ehecatépetl, “el cerro del viento”. Después llegaron a Tolpetlac, “donde se tejen las esteras de tule”; de ahí se dirigieron a Coatitlán, abundante en serpientes, y luego a Huizachtitlán, donde aprendieron de los chalcas el aprovechamiento del cultivo de los magueyes para la obtención del pulque. Wikipedia Algunos sucesos inesperados Tecpayocan fue el siguiente punto del recorrido, el cual se reconoce por los cuchillos de pedernal; más tarde arribaron a Pantitlán, un resumidero en el lago que se identificaba por sus banderas. De ahí continuaron hasta Amalinalpan “agua de mallinalli”, territorio ya del señoría de Azcapotzalco, donde se les impidió seguir, por lo que regresaron a Pantitlán. Posteriormente pasaron a Acolnáhuac, “donde hace recodo el agua”, y cruzaron por Popotla, Techcaltitlán y Atlacuihuayan, antes de llegar a Chapultepec, un cerro en medio de un hermoso bosque, donde fueron derrotados por un conjunto de pueblos enemigos que apresaron a sus jefes guías y los condujeron prisioneros a Colhuacán, donde los victimaron. 


 Ya en este lugar los mexicas aprendieron las costumbres de la gente del lago, y después de una guerra contra Xochimilco, de la que salieron triunfantes, partieron en busca del sitio prometido para fundar en medio de unos islotes al occidente del lago de Texcoco, la ciudad de Huitzilopochtli. En todas estas localidades vivieron varios lapsos de tiempo, en tanto descansaban, renovaban sus fuerzas y se aprovisionaban de alimentos para continuar su viaje; en ellas enterraron a sus muertos y dejaron también a los enfermos y ancianos que no pudieron acompañarles. 

 La ceremonia del encendido del fuego nuevo, que conmemoraba la culminación de un ciclo solar de 52 años, fue realizada en cuatro ocasiones durante la peregrinación: en Tula, en Huiztepec, en Tecpayocan, y en Chapultepec. La leyenda de Aztlán o el retorno al origen Para los enviados de Moctezuma la tarea parecía fácil; sin embargo, no fue así.

 De Tenochtitlan a Tula el viaje se llevó a efecto sin mayor incidente, pero de allí en adelante sólo contaban con el terrible vacío de la fábula y el mito, por lo que echando mano de sus poderes ocultos los enviados se transformaron en animales feroces y así completaron su periplo, arribando finalmente a Aztlán. “Sean bienvenidos, hijos”, dijo Coatlicue a los sabios y hechiceros, quienes ante la mirada de la anciana se postraron y besaron sus manos. “El que acá nos envía es tu siervo, el rey Moctezuma y su fiel consejero Tlacaélel, con la gran misión de que buscásemos el lugar original donde habían habitado nuestros antepasados, para que supieses cómo él, en nombre de tu hijo Huitzilopochtli, gobierna y rige al mundo conocido en la gran ciudad de México”. Llorando de alegría, Coatlicue recibió los presentes enviados y les entregó a cambio tres prendas textiles, una para Moctezuma, otra para Tlacaélel, y una más para el dios sol, Huitzilopochtli. A su regreso, ya en México-Tenochtitlan, los viajeros relataron sus aventuras al gobernante, quien entonces comprendió que Aztlán no se ubicaba en ningún punto de la geografía conocida: su lugar estaba, ahora, en los terrenos de la leyenda.

viernes, 17 de febrero de 2023

Archivo 2

https://workdrive.zoho.com/file/ayzpqe2bc7512517146f6a68c6ec5b7a4fb9e https://workdrive.zoho.com/file/ayzpq018c5dfed5554b069f888969e690deed https://workdrive.zoho.com/file/ayzpqaf7e9903645e437d95052e1fea6f9b89 https://workdrive.zoho.com/file/ayzpqdb17326f842543e1947b51fbc73e892d

jueves, 16 de febrero de 2023

Archivo crea 2

Untitled Spreadsheet - https://sheet.zoho.com/sheet/open/ayzpqf8f95fa696374fdd9fa10c34f8de9ffc El aula - https://writer.zoho.com/writer/open/ayzpqd2c44611f4554d0390a88c1058a1ff41 Maltrato infantil - https://writer.zoho.com/writer/open/ayzpq35a22ba004d84aca900d72c24c9f65db

domingo, 12 de febrero de 2023

El origen de san valentin

 

El día de San Valentín parece colocado en el calendario de manera estratégica, de manera de que nadie tenga excusa para dejar de comprar tras la Navidad, el día de Reyes y antes de los Carnavales y de Semana Santa. El día de San Valentin, también conocido como el Día de los Enamorados, el 14 de febrero, es una jornada en la que millones de parejas de todo el mundo se regalan flores y se escriben frases jurándose amor eterno. Sin embargo su origen no está muy claro.

 

A pesar de que es difícil conocer exactamente el origen de esta celebración –y de quién es realmente san Valentin y porqué es el patrón de los enamorados–, la historia se remonta a muchos siglos atrás, a unos tiempos ahora envueltos en la bruma del misterio. Algunos historiadores sitúan el origen de la fiesta de San Valentín en la antigua Roma, en la celebración de las lupercales, también llamadas lupercalia. Estas se celebraban ante diem XV Kalendas Martias, lo que equivalía al 15 de febrero. Supuestamente la palabra deriva de lupus (lobo) un animal que representaba al dios Fauno, que tomó el sobrenombre de Luperco, y de hircus, por el macho cabrío, un animal impuro. Los acólitos se reunían en una cueva sagrada y, siguiendo la tradición, el sacerdote sacrificaba una cabra y, a continuación, los niños salían a la calle para azotar a las mujeres con la piel de los animales para incentivar su fertilidad.

 

Algunos historiadores sitúan el origen de la fiesta de San Valentín en la antigua Roma, en la celebración de las lupercales, también llamadas lupercalia, las cuales se celebraban el 15 de febrero.

 

Otra teoría remonta el origen de San Valentín a una fiesta romana llamada Juno Februata, en la cual era costumbre que los jóvenes varones escogieran el nombre de su pareja durante esos días extrayendo de una caja un papel con el nombre de la muchacha en cuestión. Estas uniones sexuales temporales a veces acababan en matrimonios duraderos.

 

 

VALENTÍN, UN SACERDOTE CONTRA EL PODER

Pero el origen de la historia del personaje de Valentín se sitúa en la Roma del siglo III, cuando el cristianismo comenzaba a extenderse. En esos momentos gobernaba el emperador Claudio II el Gótico, que promulgó una ley por la cual prohibía casarse a los jóvenes para que pudieran alistarse en el ejército. Al no estar de acuerdo con dicha ley, un joven sacerdote llamado Valentín decidió desafiar la prohibición del emperador y empezó a celebrar matrimonios en secreto entre jóvenes enamorados, además de lograr que muchos se convirtieran al cristianismo y asistir a los presos antes de ser torturados y ejecutados.

 

Tras ser descubierto, Valentín fue arrestado y confinado en una mazmorra, donde el oficial encargado de su custodia le retó a devolverle la vista a su hija Julia que había nacido ciega. El joven sacerdote aceptó el reto y en nombre de Dios devolvió la vista a la joven, con lo cual logró que el oficial y toda su familia se convirtieran al cristianismo. A pesar del milagro, Valentín siguió preso, y el 14 de febrero del año 269 fue lapidado y decapitado. La leyenda cuenta que Valentín, enamorado de Julia, envió una nota de despedida a la muchacha en la que firmaba: "De tu Valentín", de ahí la expresión anglosajona con la que se firman las cartas de amor: "From your Valentine". Julia, agradecida, plantó un almendro que dio hermosas flores rosadas junto a la tumba de su amado, de ahí el simbolismo de este árbol para expresar el amor y la amistad duraderos.

 

El joven sacerdote Valentín, confinado en una mazmorra, realizó el milagro de devolver la vista a Julia, la hija de su carcelero. A pesar de ello fue condenado a muerte.

 

Siglos después Valentín fue elevado a los altares, y en el año 494 el papa Gelasio I declaró el 14 de febrero, el día de su martirio, como el día de San Valentin. Enterrado a las afueras de Roma, en la vía Flaminia –un lugar que sería más tarde conocido como Puerta de San Valentín–, su tumba se convirtió en lugar de peregrinaje durante la Edad Media.

 

EL "TRIUNFO" DEL AMOR

Pero existen otras historias sobre el día de los enamorados. Una de ellas atribuye su origen al poeta del siglo XIV Geoffrey Chaucer. En su obra The Parlament of Foules (El Parlamento de las aves), el autor incluye una serie de versos que dicen lo siguiente: "Porque es el día de San Valentín, cuando cada pájaro viene a escoger a su pareja".

 

Ya en 1969, bajo el pontificado de Pablo VI y tras el Concilio Vaticano II, san Valentín fue eliminado del calendario católico ante las dudas que existían sobre el origen pagano de su historia.

 

Desde entonces, la Iglesia dedica el 14 de febrero a la advocación de los santos Cirilo y Metodio. Así, el 14 de febrero pasó a ser una fecha con santo, pero sin celebración, hasta que el consumismo del siglo XX lo eligió como el día ideal para incrementar las compras.

En 2015 más de dos millones de personas compraron ese día aprovechando las ofertas de Black Friday. Y la cifra no ha parado de crecer.

sábado, 11 de febrero de 2023

Joaquin Sabina

 

En el bulevar de los sueños rotos

Vive una dama de poncho rojo

Pelo de plata y carne morena

 

Mestiza ardiente de lengua libre

Gata valiente de piel de tigre

Con voz de rayo de Luna llena

 

Por el bulevar de los sueños rotos

Pasan de largo los terremotos

Y hay un tequila por cada duda

 

Cuando Agustín se sienta al piano

Diego Rivera, lápiz en mano

Dibuja a Frida Kahlo desnuda

 

Se escapó de una cárcel de amor

De un delirio de alcohol

De mil noches en vela

 

Se dejó el corazón en Madrid

¡Quién supiera reír

Cómo llora Chavela!

 

Por el bulevar de los sueños rotos

Desconsolados van los devotos

De San Antonio pidiendo besos

 

Ponme la mano aquí Macorina

Rezan tus fieles por las cantinas

Paloma Negra de los excesos

 

Por el bulevar de los sueños rotos

Moja una lágrima antiguas fotos

Y una canción se burla del miedo

 

Las amarguras no son amargas

Cuando las canta Chavela Vargas

Y las escribe un tal José Alfredo

 

Se escapó de una cárcel de amor

De un delirio de alcohol

De mil noches en vela

 

Se dejó el corazón en Madrid

¡Quién supiera reír

Cómo llora Chavela!

 

Las amarguras no son amargas

Cuando las canta Chavela Vargas

Y las escribe un tal José Alfredo

 

Se escapó de una cárcel de amor

De un delirio de alcohol

De mil noches en vela

 

Se dejó el corazón en Madrid

¡Quién supiera reír

Cómo llora Chavela!

 

Por el bulevar de los sueños rotos

viernes, 10 de febrero de 2023

Homero


Anverso

 

No veo tu sonrisa entre mis labios

apurar la prolongada espera

en tu abandono de luciérnaga a la noche;

sólo tengo asida entre mis brazos

la inexpresable lucha

de penetrar en el bosque sin fondo de tu sueño

que empieza en la penumbra.

Sólo el afán de arañar las escamas de la tierra

y volcar la savia del origen

en tu canasto de riveras blandas,

para encontrarte a ti,

en el hueco de tus verdes plantaciones

como un todo revuelto entre mis manos.

Sólo mis párpados abiertos

confundidos en el incendio de absorberte

en tu acuario de humo,

bajo la soledad de unos cerebros desyelmados.

No veo tu presencia desdoblada

ahondarme y contenerme,

sólo mi furia de hombre

en las grietas de ti misma

persiguiéndote sin alcanzarte.

Sólo la noche posada en tus cabellos,

la noche raspándonos los ojos,

la noche uniéndonos y separándonos

como división eterna entre los cuerpos.


jueves, 9 de febrero de 2023

Neruda

Te amo...

 

te amo de una manera inexplicable,

de una forma inconfesable,

de un modo contradictorio.

 

Te amo...

 

con mis estados de ánimo que son muchos,

y cambian de humor continuamente.

por lo que ya sabes,

el tiempo, la vida, la muerte.

 

Te amo...

 

con el mundo que no entiendo,

con la gente que no comprende,

con la ambivalencia de mi alma,

con la incoherencia de mis actos,

con la fatalidad del destino,

con la conspiración del deseo,

con la ambigüedad de los hechos.

 

Aún cuando te digo que no te amo, te amo,

hasta cuando te engaño, no te engaño,

en el fondo, llevo a cabo un plan,

para amarte mejor.

 

Te amo...

 

sin reflexionar, inconscientemente,

irresponsablemente, espontáneamente,

involuntariamente, por instinto,

por impulso, irracionalmente.

En efecto no tengo argumentos lógicos,

ni siquiera improvisados

para fundamentar este amor que siento por ti,

que surgió misteriosamente de la nada,

que no ha resuelto mágicamente nada,

y que milagrosamente, de a poco, con poco y nada

ha mejorado lo peor de mí.

 

Te amo...

 

te amo con un cuerpo que no piensa,

con un corazón que no razona,

con una cabeza que no coordina.

 

Te amo ...

 

incomprensiblemente,

sin preguntarme por qué te amo,

sin importarme por qué te amo,

sin cuestionarme por qué te amo.

 

Te amo...

 

sencillamente porque te amo,

yo mismo no sé por qué te amo.


miércoles, 8 de febrero de 2023

NO ESTAS DEPRIMIDO, ESTAS DISTRAIDO

 


Hay alguien a quien considero un filosfo moderno es a Facundo Cabral, este texto que presentare a proximacion me salvo tantas veces cuando me sentia decaida

No estás deprimido, estás distraído,

 

Distraído de la vida que te puebla.

Distraído de la vida que te rodea:

Delfines, bosques, mares, montañas, ríos.

No caigas en lo que cayó tu hermano,

Que sufre por un ser humano cuando en el mundo

Hay 6000 millones.

 

Además, no es tan malo vivir solo.

Yo la paso bien, decidiendo a cada instante lo que quiero hacer,

Y gracias a la soledad me conozco;

Algo fundamental para vivir.

 

No caigas en lo que cayó tu padre,

Que se siente viejo porque tiene 70 años,

Olvidando que moisés dirigía el éxodo a los 80 y

Rubistein interpretaba como nadie a chopin a los 90.

Sólo citar dos casos conocidos.

 

No estás deprimido, estás distraído,

Por eso crees que perdiste algo, lo que es imposible,

Porque todo te fue dado. no hiciste ni un sólo

Pelo de tu cabeza por lo tanto no puedes ser dueño de nada.

 

Además la vida no te quita cosas, te libera de cosas.

Te aliviana para que vueles más alto,

Para que alcances la plenitud.

De la cuna a la tumba es una escuela,

Por eso lo que llamas problemas son lecciones.

No perdiste a nadie, el que murió simplemente

Se nos adelantó,

Porque para allá vamos todos.

Además lo mejor de él, el amor, sigue en tu corazón.

¿quién podría decir que jesús está muerto?

No hay muerte: hay mudanza.

Y del otro lado te espera gente maravillosa:

Gandhi, michelangelo, whitman, san agustín,

La madre teresa, tu abuela y mi madre,

Que creía que la pobreza está más cerca del amor,

Porque el dinero nos distrae con demasiadas cosas,

Y nos aleja por que nos hace desconfiados.

 

Haz sólo lo que amas y serás feliz, y el que hace lo que ama,

Está benditamente condenado al éxito, que llegará

Cuando deba llegar, porque lo que debe ser será,

Y llegará naturalmente. no hagas nada por obligación

Ni por compromiso, sino por amor.

Entonces habrá plenitud, y en esa plenitud todo es posible.

Y sin esfuerzo porque te mueve la fuerza natural de la vida,

La que me levantó cuando se cayó el avión con mi mujer

Y mi hija; la que me mantuvo vivo

Cuando los médicos me diagnosticaban 3 ó 4 meses de vida.

Dios te puso un ser humano a cargo, y eres tú mismo.

A ti debes hacerte libre y feliz,

Después podrás compartir la vida verdadera con los demás.

Recuerda a jesús:

"amarás al prójimo como a ti mismo".

 

 

Y piensa que esa criatura que estás viendo es obra de dios;

Y decide ahora mismo ser feliz porque la felicidad

Es una adquisición.

 

Además, la felicidad no es un derecho

Sino un deber porque si no eres feliz, estás amargando

A todo el barrio. un sólo hombre

Que no tuvo ni talento ni valor para vivir,

Mando matar seis millones de hermanos judíos.

Hay tantas cosas para gozar y nuestro paso

Por la tierra es tan corto, que sufrir es una pérdida de tiempo.

Tenemos para gozar la nieve del invierno

Y las flores de la primavera, el chocolate de la perusa,

La baguette francesa, los tacos mexicanos, el vino chileno,

Los mares y los ríos, el fútbol de los brasileros,

Las mil y una noches, la divina

Comedia, el quijote, el pedro páramo,

Los boleros de manzanero y las poesías de whitman, mäiller,

Mozart, chopin, beethoven, caraballo, rembrandt,

Velásquez, picasso y tamayo, entre tantas maravillas.

 

Y si tienes cáncer o sida, pueden pasar dos cosas

Y las dos son buenas; si te gana, te libera del cuerpo

Que es tan molesto: tengo hambre, tengo frío, tengo sueño,

Tengo ganas, tengo razón, tengo dudas ...

Y si le ganas, serás más humilde, más agradecido,

Por lo tanto, fácilmente feliz.

Libre del tremendo peso de la culpa, la responsabilidad,

Y la vanidad, dispuesto a vivir cada instante profundamente

Como debe ser.

 

No estás deprimido, estás desocupado.

Ayuda al niño que te necesita,

Ese niño será socio de tu hijo.

Ayuda a los viejos, y los jóvenes te ayudarán cuando lo seas.

Además el servicio es una felicidad segura,

Como gozar a la naturaleza y cuidarla

Para el que vendrá. da sin medida y

Te darán sin medidas.

 

Ama hasta convertirte en lo amado,

Más aún hasta convertirte en el mismísimo amor.

Y que no te confundan unos pocos homicidas

Y suicidas, el bien es mayoría pero no se nota

Porque es silencioso, una bomba hace más ruido

Que una caricia, pero por cada bomba

Que le destruyan hay millones de caricias,

Que alimentan la vida


martes, 7 de febrero de 2023

Lista de emperadores romanos mas reconocidos

 

En la época del Imperio romano hubo muchos personajes influyentes, de los que seguro que has oído hablar, como Julio César o Nerón. Son personajes que han pasado a formar parte de la historia por diversos motivos. Analicemos brevemente cada uno de ellos:

 

Tiberio

Cuando nació, un astrólogo predijo que el destino iba a estar de su parte. Es conocido por haber sido emperador durante la época en la que Jesús de Nazaret fue ejecutado en la cruz. Destacó por ser un excelente militar, ya que participó en la conquista de diversos territorios para el Imperio. Sin embargo, asesinó a Marco Agripa Póstumo para acceder al poder.

 

Julio César

Está considerado uno de los emperadores romanos más influyentes e importantes, puesto que reinó como un autócrata durante más de 40 años y acabó con un siglo de guerras civiles en Roma, dando paso a una era de paz y prosperidad.

 

Marco Aurelio

Fue emperador desde el año 161 hasta su muerte en el 180. Se le considera una de las figuras más importantes de la filosofía estoica. El gobierno de Marco Aurelio estuvo marcado por las guerras en Asia y en Germania.

 

Nerón

Fue emperador entre los años 54 y 68 tras la muerte asesinado de Claudio. Durante los primeros años de gobierno destacó por una buena administración, pero su figura quedó empañada por los ayudantes a los que encargó la política interior, ya que se encargaron de sofocar con sangre las conspiraciones contra el emperador.

 

Nerva

Llegó al poder algo mayor, puesto que tenía 65 años, pero dedicó su vida al Imperio y a restaurar los derechos civiles que habían sido ignorados por los anteriores emperadores. Durante su gobierno tuvo que gestionar graves problemas en las finanzas del Imperio y falleció en el año 98.

 

Trajano

Era de origen hispano y sucedió a Nerva como emperador, cargo en el que se mantuvo entre los años 98 y 117. Su mayor obra consistió en reformar la ciudad de Roma. Las obras que realizó son visibles hoy en día en la Columna de Trajano o el Foro de Trajano. Durante su gobierno, el Imperio romano alcanzó su máxima expansión.

 

Adriano

Fue el sucesor de Trajano y también era de origen hispano. Este emperador destacó por ser un gran viajero y aunque gobernó durante 20 años el Imperio romano solo vivió en el territorio del Imperio durante 8 años. En sus viajes fundó y protegió numerosas ciudades.

 

Sin duda, durante siglos los emperadores ostentaron un inmenso poder y cada uno ha dejado su huella en la historia.


lunes, 6 de febrero de 2023

Herodotos





 》》Exuberantes bestias se batían a muerte en contra de los más famosos gladiadores para entretenimiento del pueblo romano.🦁


🐘Se dice que durante el gobierno de Caligula fueron transportados a Roma más de 160 mil animales de distintas partes de África, Asia y Europa. Elefantes, rinocerontes, hipopótamos, jirafas, camellos, avestruces, cocodrilos, jabalíes, osos y toda clase de felinos fueron sacrificados para diversión del emperador.🐗


⚔Con las gradas del Coliseo a reventar, las cacerías de fieras eran una forma muy sencilla de demostrar por parte del emperador el poder que Roma tenía sobre la tierra conocida. Cuando personas y animales provenientes de diferentes regiones del Imperio romano aparecían sobre la arena, la excitación del público aumentaba, pues era una forma de celebrar el dominio absoluto que poseían sobre los hombres y la naturaleza de los países que Roma iba conquistando.🗺


🦏Las bestias eran albergadas en los “vivaria", una especie de parques reservados para vigilar a los animales que serían transportados hacia los subterráneos del anfiteatro.🦒


🦌En un espectáculo que comenzaba a primera hora de la mañana, los animales más exóticos protagonizaban los espectáculos de exhibición, para dar paso a las “missiones”. Combates dramáticos y atrayentes donde se podía lanzar a la arena simultáneamente a un elefante y un toro, un rinoceronte y un oso, un tigre y un león, o grupos de animales de una misma especie, a veces atados entre sí.🐆


🐊En muchas de las ocasiones los animales salvajes se rehusaban a salir de sus jaulas antes de entrar a la arena, ya sea por la fatiga y la falta de alimento a causa de la prolongada cautividad, o por el miedo que les causaba un ambiente totalmente ajeno a su hábitat natural.🐺


🦛La plebe, según Tertuliano, consumía la carne de leones y leopardos, y pedía las tripas de los osos, “donde se encuentra todavía mal digerida la carne humana”.🐻


🦓Muchas especies que habitaban la geografía romana hace más de 2000 años, dejaron de existir para diversión del pueblo. Leones de Grecia, elefantes africanos, avestruces de Jordania, etc. Desaparecieron para siempre, a consecuencia de las capturas y matanzas en los espectáculos de gladiadores.🐪


📜"Los sirvientes del anfiteatro han encontrado un nuevo método para irritar a las bestias poco antes de enviarlas arriba desde los subterráneos de la arena. Para ponerlas feroces, se muestran ante ellas en el último momento atormentando a sus crías. Y he aquí que la naturaleza feroz de las fieras se triplica y el amor hacia sus cachorros las hace del todo indomables y las empuja como enloquecidas contra las lanzas de los cazadores."📜

domingo, 5 de febrero de 2023

Una cancion cantada por Mon Laferte




Quiero compartirles una cancion que me encanta, la mayoria de las canciones que escucho son de despecho, por alguna razon extraña

 

 

 

 Hoy volví a dormir en nuestra cama

 

Y todo sigue igual

El aire y nuestros gatos, nada cambiará

Difícil olvidarte estando aquí, oh, oh, oh

Te quiero ver

Aún te amo y, creo, que hasta más que ayer

La hiedra venenosa no te deja ver

Me siento mutilada y tan pequeña, ah, ah, ah

Ven y cuéntame la verdad

Ten piedad

Y dime por qué, no, no no, oh

¿Cómo fue que me dejaste de amar?

Yo aún podía soportar

Tu tanta falta de querer

Hace un mes solía escucharte

Y ser tu cómplice

Pensé que ya no había nadie más que tú

Yo fui tu amiga y fui tu compañera, ah, ah, ah

Ahora dormiré

Muy profundamente para olvidar

Quisiera hasta la muerte, para no pensar

Me forro pa' quitarme esta amargura, ah, ah, ah

Ven y cuéntame la verdad

Ten piedad

Y dime por qué, no, no no, oh

¿Cómo fue que me dejaste de amar?

Yo aún podía soportar

Tu tanta falta de querer

Ven y cuéntame la verdad

Ten piedad

Y dime por qué, no, no no, oh

¿Cómo fue que me dejaste de amar?

Yo aún podía soportar

Tu tanta falta de querer


sábado, 4 de febrero de 2023

Daniela Spalla






Hoy quiero presentarles una de mis canciones favoritas en las cuales encuentro un refugio y no porque haya pasado un mal de amor, si no es que en la vida pasamos diferentes problemas, que dice asi es de Daniela Spalla

He pasado tantos días, tantas noches Haciendo el duelo, el duelo por ti 
Lo dijiste claramente no querías Una vida junto a mí 

Pero cada tanto vuelves, me llamas Y sabes que jamás voy a decir que no Cada tanto vuelves Basta, te pido por favor Vete de una vez y ya no vuelvas Que mi corazón está cansado y ya no puede más

 Ya perdí todo el honor, llegas y matas lo poco De cordura que me queda y no me dejas avanzar Vete de una vez, que me haces daño

 ¿No ves que mi alma tiene un límite para el dolor? Yo te di todo mi amor, no lo quisiste y ahora Debes aprender a estar sin mí He llorado tantos días, tantas noches Haciendo el duelo, el duelo por ti Lo dijiste claramente no querías No podías imaginarte un futuro junto a mí Pero cada tanto vuelves, me llamas Y sabes que jamás voy a decir que no Si, cada tanto vuelves Basta, te pido por favor 

Vete de una vez y ya no vuelvas Que mi corazón está cansado y ya no pede más 

Ya perdí todo el honor, llegas y matas lo poco De cordura que me queda y no me dejas avanza
Vete de una vez que me haces daño ¿No ves que mi alma tiene un límite para el dolor? 
Yo te di todo mi amor, no lo quisiste y ahora Debes aprender a estar sin mí Yo te di todo mi amor, no lo quisiste y ahora Debes aprender a estar sin mí

viernes, 3 de febrero de 2023

«Me doy cuenta de que me faltas…»

Me doy cuenta de que me faltas y de que te busco entre las gentes, en el ruido, pero todo es inútil.

 Cuando me quedo solo me quedo más solo solo por todas partes y por ti y por mí. 

No hago sino esperar.

 Esperar todo el día hasta que no llegas.

Hasta que me duermo y no estás y no has llegado y me quedo dormido y terriblemente cansado preguntando. Amor, todos los días.

 Aquí a mi lado, junto a mí, haces falta. 

Puedes empezar a leer esto y cuando llegues aquí empezar de nuevo

. Cierra estas palabras como un círculo, como un aro, échalo a rodar, enciéndelo.

 Estas cosas giran en torno a mí igual que moscas, en mi garganta como moscas en un frasco. 

Yo estoy arruinado. 

Estoy arruinado de mis huesos, todo es pesadumbre.

 Jaime Sabines

jueves, 2 de febrero de 2023

Jaime Sabines

Espero curarame de ti Espero curarme de ti en unos días. Debo dejar de fumarte, de beberte, de pensarte. Es posible. Siguiendo las prescripciones de la moral en turno. 

Me receto tiempo, abstinencia, soledad. ¿

Te parece bien que te quiera nada más una semana? No es mucho, ni es poco, es bastante. 

En una semana se puede reunir todas las palabras de amor que se han pronunciado sobre la tierra y se les puede prender fuego. 

Te voy a calentar con esa hoguera del amor quemado. Y también el silencio. Porque las mejores palabras del amor están entre dos gentes que no se dicen nada. 

 Hay que quemar también ese otro lenguaje lateral y subversivo del que ama. (Tú sabes cómo te digo que te quiero cuando digo: "qué calor hace", "dame agua", "¿sabes manejar?", "se hizo de noche"... Entre las gentes, a un lado de tus gentes y las mías, te he dicho "ya es tarde", y tú sabías que decía "te quiero".) Una semana más para reunir todo el amor del tiempo. 

Para dártelo.

 Para que hagas con él lo que tú quieras: guardarlo, acariciarlo, tirarlo a la basura. No sirve, es cierto. Sólo quiero una semana para entender las cosas. 
Porque esto es muy parecido a estar saliendo de un manicomio para entrar a un panteón.

 De: Otro recuento de poemas JAIME SABINES

 Hoy quiero c

miércoles, 1 de febrero de 2023

Pablo Neruda

PUEDO escribir los versos más tristes esta noche. Escribir, por ejemplo: "La noche está estrellada, y tiritan, azules, los astros, a lo lejos". 

 El viento de la noche gira en el cielo y canta. Puedo escribir los versos más tristes esta noche. Yo la quise, y a veces ella también me quiso.

 En las noches como ésta la tuve entre mis brazos. 

La besé tantas veces bajo el cielo infinito. 

 Ella me quiso, a veces yo también la quería. 

Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos. 

 Puedo escribir los versos más tristes esta noche. Pensar que no la tengo. 

Sentir que la he perdido. Oir la noche inmensa, más inmensa sin ella. Y el verso cae al alma como al pasto el rocío. 

 Qué importa que mi amor no pudiera guardarla. La noche está estrellada y ella no está conmigo. Eso es todo. A lo lejos alguien canta.  lo lejos. 

Mi alma no se contenta con haberla perdido.

 Como para acercarla mi mirada la busca. Mi corazón la busca, y ella no está conmigo. La misma noche que hace blanquear los mismos árboles. Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.

 Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise. Mi voz buscaba el viento para tocar su oído. 

 De otro. Será de otro. Como antes de mis besos. Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos. 

 Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero. 


Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido. Porque en noches como ésta la tuve entre mis brazos, mi alma no se contenta con haberla perdido. Aunque éste sea el último dolor que ella me causa, y éstos sean los últimos versos que yo le escribo.

El audio cuento