Autor:
Elisabeth Langgasser, novelista y poetisa; 1899-1950.
Otras obras: Viaje de los argonautas a la Marca de Brandeburgo (novela), y
diversos poemas y relatos.
Género y corriente: Novela realista psicológica.
Estructura: Está dividida en varios capítulos nominados, un epílogo y un
"Informe a mi lector".
Sinopsis: La obra relata la historia de un pequeño burgués de origen judío,
Lazarus Belfontaine, quien sin verdadera fe se convierte al catolicismo para
poder casarse con Elisabeth, unajoven de familia cristiana. Al poco tiempo la
pareja tiene una hija. Sin embargo, Belfontaine no logra alcanzar la tan
ansiada paz espiritual a través de estos dos importantes acontecimientos. Su
constante inquietud se ahonda ante la trágica historia de una adúltera, que
conmueve la opinión pública de la pequeña ciudad donde reside. Pasan los años
de la primera guerra mundial. Belfontaine, ahora ciudadano francés, es ya un
hombre de edad madura y su primer matrimonio pertenece definitivamente al
pasado. Se casa entonces, en segundas nupcias, con Suzette Bonmarché, una joven
de dudosa reputación porque se especula que posiblemente mantenía relaciones
lésbicas con una amiga que luego se suicidó. Este nuevo matrimonio tampoco le
produce la satisfacción buscada. Cada vez con mayor frecuencia, Belfontaine
busca refugio en la soledad de la habitación de un hotel, donde se dedica a
cultivar plantas exóticas y a escribir poemas. Suzette, su esposa, mientras
tanto, en su constante búsqueda de nuevas sensaciones y experiencias enfermizas,
un día es brutalmente ase sinada por un marinero desconocido al que había
invitado a su casa. Sin embargo, ni siquiera esta dramática y perversa realidad
es capaz de alterar la serenidad que caracteriza al protagonista, quien parece
haber sido tocado por una gracia especial. El "sello indeleble" del
bautismo le ha conferido una fuerza misteriosa, de la cual cada vez es más
consciente. Debido a la sangre judía que corre por sus venas, Belfontaine a
continuación es hecho prisionero por los alemanes. Como consecuencia es
sometido a la más terrible de las pruebas: es enviado al campo de exterminio de
los nazis. Ahí, una fuerza interior lo anima continuamente y le permite superar
también esta dura experiencia. Belfontaine es uno de los pocos sobrevivientes
del campo de concentración, pero sale de ahí convertido en un desecho humano
que, sin embargo, es poseedor de una sorprendente fuerza vital que lo llena de
optimismo, dueño de su destino y coronado "con la aureola de los
torturados y los perseguidos". Esta impresionante novela, de carácter casi
autobiográfico, puede considerarse una especie de testamento espiritual de la
autora. En el epílogo, ella misma define a su novela como un cosmos completo,
lo que se explica si se tiene en cuenta el contenido teológico que permea la
obra, sobre todo cuando describe la conversión religiosa del protagonista con
tanta minuciosidad. Para profundizar en esta experiencia, Elisabeth Langgasser
contrapone de manera continua lo racional a lo irracional, argumentando que es el
ansia de obtener la gracia divina la que anima la conversión a la religión
católica de Belfontaine, y no razones derivadas del intelecto ni de cuestiones
psicológicas como se podría suponer.
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