martes, 9 de mayo de 2023

dia de las madres

El próximo miércoles 10 de mayo se conmemora el Día de las Madres en México, el cual es uno de los días de fiesta más celebrados en todo el país ya que permite reunirse a las familias y dedicarlo un momento especial a sus madres.

 

A diferencia de otros países, esta celebración no se realiza el primer o segundo domingo de mayo, sino que tiene una fecha en específico. En esta nota te contaremos los motivos por los cuales

 

¿Cómo surgió el Día de las Madres en México?

La celebración por el Día de la Madre se empezó a celebrar en México desde el año 1922, por iniciativa del entonces Secretario de Educación Pública, Rafael Alducín, fundador del diario Excélsior, donde se publicó una convocatoria para que “el diez de mayo de todos los años fuera consagrado por los hijos a enaltecer en vida o en memoria a quienes les dieron el ser”.

 

 

Se escogió mayo por ser el mes consagrado a la Virgen y el 10 porque en aquella época en México se pagaba en las decenas.

 

Asimismo, otras fuentes indican que el primer día de la madre mexicano se celebró el año 1913 en Oaxaca en 1913, cuando la esposa de un presbítero metodista encontró una revista donde se comentaba el festejo y decidió realizar la misma celebración.

 

Vale destacar que México fue el primer país en Latinoamérica que celebró por primera vez el Día de la Madre y el 10 de mayo de 1949 se inauguró en la capital una gran escultura en honor a la madre.


lunes, 8 de mayo de 2023

ejercioso de fomentar la curiosidad

 

¿Cómo podemos fomentar la curiosidad en los niños?

 

Debemos favorecer su exposición a diferentes experiencias. En el proceso de aprendizaje la repetición es esencial para consolidar algunos conocimientos y habilidades, así como para generar hábitos; no obstante debemos tratar de proporcionarles cuantas más vivencias mejor tanto a nivel motor como cognitivo.

Les presentaremos determinadas actividades de forma enigmática y misteriosa, haciéndole ver que es algo que se sale de lo cotidiano, como podría ser la visita a un museo o a algún entorno natural.

Favorecer que nos hagan preguntas, dándoles a entender que no hay preguntas estúpidas. Les otorgaremos respuestas sinceras, con información adecuada para su edad.

Ayudarles a desarrollar su imaginación a través de cuentos, juegos y dramatizaciones para que puedan explorar y construir mundos imaginarios.

Proporcionarles la oportunidad de realizar manipulaciones y experimentos sencillos como podrían ser recetas de cocina u otros con materiales tan básicos como el agua y la arena de la playa.

La curiosidad también está asociada con la inteligencia, la autonomía, la autoestima y la capacidad para resolver problemas. Esto ocurre porque la curiosidad y el conocimiento se retroalimentan, ya que adquirir conocimientos específicos despierta nuestra curiosidad, lo cual aumenta nuestro deseo de conocimiento y esto a su vez fomenta nuestra creatividad. Cuando nuestras habilidades en un campo concreto aumentan, la sensación de dominio sobre esa materia o disciplina  hace que aumente nuestra curiosidad para hacerlo mejor, e incluso para adquirir nuevas habilidades.

 

Por otro lado, el desconocimiento sobre lo que uno no sabe es el gran enemigo de nuestra curiosidad. También el exceso de confianza o el narcisismo puede menguar nuestra curiosidad, impidiendo que nuestro conocimiento y nuestras habilidades se expandan por el mero hecho de pensar que ya lo sabemos todo. Al igual que otro factor tremendamente limitante es el miedo a salir de nuestra zona de confort.

 

Solemos escuchar a menudo que la motivación es el motor que nos mueve. Esto ocurre porque la curiosidad provoca que nos interesemos por algo, y la motivación es el impulso que nos mueve a realizar determinadas acciones y a persistir en ellas para alcanzar un fin determinado. Siguiendo con esta metáfora, si consideramos que la motivación es el motor de nuestro aprendizaje, tenemos que tomar conciencia de la importancia de la curiosidad, puesto que ésta sería la chispa producida por la bujía que pondría en marcha ese motor.

 

Desde Nueces y Neuronas os recomendamos que cultivéis vuestra curiosidad en cada actividad nueva que descubráis o simplemente durante las conversaciones. La activista estadounidense por los derechos humanos Eleanor Roosevelt dijo una vez que «las mentes pequeñas hablan de cosas; las mentes mediocres hablan de personas; las mentes grandes hablan de ideas». No está de más que comentes tus ideas y proyectos a los demás, y del mismo modo les escuches y trates de desarrollar tu curiosidad aunque sea sentado en una mesa tomando un té. Para ello debemos evitar la tendencia a realizar prejuicios de forma automática, u opinar sobre un tema determinado del cual apenas tenemos unos conocimientos básicos. Además mostrar curiosidad en las relaciones personales predice experiencias subjetivas más positivas, ya que las personas curiosas suelen establecer una mayor intimidad y cercanía con los demás, debido al interés que muestran en conocerlos y entenderlos.

 

¡Tened en cuenta que alimentar la curiosidad de forma constructiva es una de las mejores vías de crecimiento personal! El aprendizaje no tiene que ser para nada una tarea ardua y aburrida como tal vez nos enseñaron en el colegio, el instituto o la universidad. Hay pocas experiencias tan gratificantes como aprender algo que realmente nos guste y que sentimos que vamos dominando. En su libro Flow el psicólogo Mihalyi Csikszentmihalyi nos dice que el estado de flujo es aquel en el que la persona está absorta en una actividad que le produce gran satisfacción, perdiendo así el sentido del tiempo y de cualquier estímulo externo. Es una vivencia intensa, pero controlable. Es el estado que muestra un niño cuando juega, un bailarín cuando baila, un músico cuando toca su instrumento o un deportista cunado entrena. Seguro que lo has sentido alguna vez, de lo contrario no coartes tu curiosidad, dale vida y seguro que llegas a experimentarlo.

domingo, 7 de mayo de 2023

la curiosidad verdadero motor al aprendizaje

 

Alguna vez te has preguntado qué llevó al ser humano a explorar los fondos marinos, a escalar las montañas más altas, a poner los pies en la superficie lunar o a enviar varios robots a Marte? La curiosidad es un instinto natural que confiere una ventaja de supervivencia a ciertas especies, posibilitando el conocimiento de su entorno y favoreciendo conductas de adaptación al miso. Es el aspecto emocional que engendra en los seres vivos conductas de exploración, investigación y aprendizaje. En el caso de los seres humanos la curiosidad es la base sobre la que se apoya el desarrollo científico y tecnológico, y en el que debería basarse el proceso educativo y de formación de los individuos de nuestra sociedad.

 

El ser humano en sus etapas más tempranas del desarrollo muestra una gran curiosidad por sí mismo, por los demás y por su entorno. En los niños más pequeños podemos apreciar ese indicio de curiosidad por observar todo lo que les rodea, así como alcanzar y manipular los objetos que tiene a su alcance. Todo este proceso dota al niño de información que le será muy útil en su proceso de aprendizaje. Lo lamentable es que conforme vamos creciendo parece que nuestra curiosidad va disminuyendo, ya sea porque la educación que recibimos provoca que asociemos el aprendizaje con algo aburrido, mecánico y carente de valor para nuestro día a día, o por determinados aspectos culturales que nos hacen entender que la curiosidad está mal vista ―téngase en cuenta el refrán «la curiosidad mató al gato»― puesto que se asocia con temeridad y falta de precaución.

 

El experto en neurociencia Charan Ranganath parece haber demostrado que la curiosidad prepara al cerebro para el aprendizaje y la memoria a largo plazo. Para ello realizó un estudio en el que a los participantes se les hacía una pregunta, y 14 segundos después se les mostraba un rostro de forma aleatoria. Se puedo comprobar que cuanto mayor interés generaba una pregunta, más se favorecía una mayor eficacia a la hora de recordar, ya que los sujetos no solo recordaban mejor la respuesta, sino que también el rostro de la foto que habían visto 14 segundos después de la pregunta.

 

La curiosidad también es la base del desarrollo del talento. Esto ocurre porque primero encontramos algo que llama nuestra atención y nos interesamos por ello. Después la curiosidad nos lleva a buscar más información sobre ese tema, y finalmente profundizamos en ese campo desarrollando una serie de habilidades concretas. Por ejemplo, podría darse el caso de que en un momento determinado nos llamase la atención ver a alguien patinando por el paseo de la ciudad costera que solemos visitar. Posteriormente buscaría información sobre qué equipaje necesito para patinar, qué patines son los que mejor se adaptan para un patinador novel o cuáles son los mejores lugares para empezar. Finalmente me iniciaría en la práctica del patinaje de forma gradual, e iría desarrollando las habilidades necesarias para desenvolverme en este deporte.

 

Cuando una actividad concreta despierta nuestra curiosidad, esto promueve nuestras emociones positivas, nos permite fijar la atención en ella, facilita la toma de decisiones complejas y posibilita un aumento de la perseverancia necesaria para alcanzar las metas. Por todos estos motivos, los maestros que consiguen despertar la curiosidad en sus alumnos consiguen que éstos encuentren la experiencia del aprendizaje más satisfactoria y obtienen mejores resultados.

viernes, 5 de mayo de 2023

guerra de Rusia contra Ucrania

 

Todo comenzó el 24 de febrero de 2022. Rusia lanzó una “operación militar especial” en el este de Ucrania que, con el paso de los meses, se extendió a gran parte del territorio ucraniano, con especial relevancia en las grandes ciudades del país. Una ofensiva bélica dirigida por Vladímir Putin para “desmilitarizar y desnazificar Ucrania”, según la postura que defendían desde el Gobierno ruso, así como frenar los deseos del país vecino de unirse a las filas de la OTAN. A pesar de que en un principio se creía que Rusia sería superior en el campo de batalla, el conflicto bélico se ha alargado. Con un legado en el país ucraniano de zonas conflictivas que han acabado anexionadas a Rusia, como Crimea, o rebeladas en contra del Ejecutivo nacional, como es el caso de Donetsk y Lugansk, el intento de Ucrania por terminar de romper sus lazos soviéticos y abrazar una mayor occidentalización se vio sorprendido por el camino por un conflicto armado a gran escala.

La Ucrania que perdimos (y la que estamos ganando) en el primer año de la guerra

El Confidencial

Al inicio del conflicto, Rusia no logró avanzar todo lo que hubiese deseado en su ofensiva. No obstante, el ejército ruso bombardeó varias ciudades al oeste de Ucrania, cercanas a la frontera de la OTAN y la Unión Europea. Unos ataques que se sumaron a los que asolaron las ciudades de Mariupol, Járkov, Chernígov, Sumy y los alrededores de Kiev.

Duras sanciones financieras y personales

Con el inicio del conflicto, además, las grandes potencias mundiales, países emergentes y otros estados se posicionaron en dos bandos: por un lado, los que condenaron de forma activa la guerra en el país y quienes se desmarcaron como aliados de Rusia o, por su silencio, como cómplices pasivos. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se ha mantenido firme en su defensa de los territorios ucranianos y su población. Tras el anuncio de la invasión, llegaron las sanciones por parte de Estados Unidos, la Unión Europea, Reino Unido y Canadá. En este sentido, se tomaron medidas financieras y económicas con el objetivo de dificultar las transacciones de Rusia y así presionar al Gobierno de Putin para que renunciara a sus pretensiones extraterritoriales. Algo que no surtió el efecto deseado.

placeholderEl presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski (Reuters/Mike Segar)

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski (Reuters/Mike Segar)

Asimismo, se aplicaron medidas restrictivas individuales a Putin y a los miembros de su Ejecutivo, así como a personas del complejo militar-industrial de Rusia, a dirigentes del banco central del país y a familiares de funcionarios de alto rango. Pero lejos de quedarse aquí, el conflicto también ha generado la toma de medidas diplomáticas, de la extensión de visados, de la prohibición de medios de comunicación y restricciones a la cooperación.

Foto: El presidente de EEUU, Joe Biden. (Reuters/Jonathan Ernst)

EEUU sanciona comercialmente a Rusia con símbolos como el vodka y el caviar

EFE

Pero no solo eso, ya que multitud de grandes empresas, como Netflix, Ikea o Apple, cerraron sus negocios en el país tras la invasión a Ucrania. Un hecho que Putin no pasó por alto, amenazando a las compañías que han salido del país.

La población: el horror de la barbarie

Lo más grave de todo es el drama humano, ya que gran parte de la población ucraniana empezó a movilizarse para salir del país por el conflicto y desplazarse a naciones vecinas, como Polonia, Moldavia o Rumanía, aunque con el paso del tiempo han podido llegar al resto de países europeos en calidad de refugiados.

jueves, 4 de mayo de 2023

1945

  En 1945, Alemania nazi firmaba la rendición incondicional.

El 8 de mayo de 1945, en Berlín, representantes de las Fuerzas Aliadas y los altos mandos de las fuerzas armadas unificadas de la Alemania nazi, firmaban las actas de capitulación alemana que pusieron fin a la Segunda Guerra Mundial.
Tras el suicidio de Adolf Hitler, la rendición alemana fue autorizada por Karl Dönitz, a través de un Acta de rendición militar que se firmó primeramente en el Cuartel General de Dwight D. Eisenhower, el 7 de mayo, en Reims, Francia, y posteriormente el 8 de mayo en Alemania.
En conmemoración de la firma de la capitulación nazi, esta fecha es recordada mundialmente como el Día de la Victoria, excepto en algunas repúblicas que por entonces formaban parte de la extinta Unión Soviética, en donde se celebra el 9 de mayo por diferencia horaria.

miércoles, 3 de mayo de 2023

Solitones topológicos

 

Solitones topológicos

Estas simulaciones se denominan solitones topológicos. Pierre Heidmann, físico que dirigió el estudio, comentó “El objeto se ve idéntico a un agujero negro, pero sale luz de su punto oscuro. La luz está fuertemente curvada, pero en lugar de ser absorbida como lo sería en un agujero negro, se dispersa con movimientos extraños hasta que en un punto regresa a ti de manera caótica. No ves un punto oscuro. Ves mucho desenfoque, lo que significa que la luz está orbitando como un loco alrededor de ese extraño objeto”.

 

 

Las simulaciones matemáticas sugieren que podrían existir otros tipos de cuerpos celestes en el espacio.

Las simulaciones matemáticas sugieren que podrían existir otros tipos de cuerpos celestes en el espacio.

Hay más por descubrir

Estas son las primeras simulaciones de objetos astrofísicamente relevantes de la teoría de cuerdas, la cual reconcilia la mecánica cuántica y la teoría de la relatividad general de Einstein. Para los científicos, este hallazgo indica que incluso podría haber otros tipos de cuerpos celestes en el espacio que aún no han sido descubiertos.

martes, 2 de mayo de 2023

transtorno de lenguaje

Alteraciones en el lenguaje

Disfemia

También se conoce como tartamudez, es uno de los trastornos de lenguaje, en el que los sonidos, las palabras o silabas, se repiten o pueden durar más tiempo de lo normal en ser pronunciadas, por lo que obstaculizan la fluidez del lenguaje. Este trastorno puede ser causado por experiencias traumáticas o acontecimientos que afectan el área emocional de la persona.

 

Dislexia

Es uno de los trastornos de lenguaje que afecta la lectura, escritura y ortografía. La dislexia es causada por una alteración cerebral, por lo que a estas personas, les cuesta reconocer o procesar cierta información, como el sonido de una letra o símbolo y formar palabras. También pueden tener problemas en la pronunciación o decodificación de las palabras.

 

Afasia

Es otro de los trastornos de lenguaje, causados por lesiones cerebrales, en áreas responsables del mismo, que puede interferir en la lectura, escritura y expresión. Uno de los tipos de afasia, es la de Broca, la cual afecta principalmente la expresión del lenguaje, mientras que la afasia de Wernicke afecta la comprensión del mismo.

 

Disartria

Se considera disartria a aquella dificultad en la articulación del lenguaje producida por una alteración cerebral o situada en las fibras nerviosas que regulan la articulación y producción del lenguaje. Se considera un tipo de dislalia orgánica.

 

Disglosia

La disglosia es una dislalia orgánica producida por alteraciones morfológicas que impiden o dificultan el uso normal del lenguaje y la correcta pronunciación. Un ejemplo lo encontramos en personas con labio leporino o con malformaciones faciales. También es considerada un tipo de dislalia orgánica.

 

Disortografía

Un problema en el que el principal déficit se da a la hora de escribir correctamente el contenido del mensaje que queremos producir. A veces también denominada disgrafía disléxica, se producen errores en la escritura que afectan al trazado correcto de las grafías según las normas ortográficas.

 

Trastorno de mímica

Aunque por lo general no se consideran como trastornos del lenguaje lo cierto es que a nivel de lenguaje no verbal, la mímica puede ser un elemento fundamental de la comunicación. La dismimia supone la falta de cohesión entre lo expresado y lo pensado o sentido. La hipomimia es la presencia de una cantidad de movimientos reducidos y la amimia de ausencia de expresión a través del movimiento. Por el contrario las hipermimias son expresiones exageradas de los movimientos

lunes, 1 de mayo de 2023

Períodos de la historia

 

Períodos de la historia

Parte de las labores de los estudiosos de la historia consiste en organizarla y clasificarla, lo que a menudo se hace mediante su periodización, o sea, su división en períodos consecutivos, cuyo inicio y final lo marcan determinadas fechas y eventos de importancia.

 

Así, la periodización “tradicional” se organiza según los parámetros europeos, de los cuales difieren los demás continentes y culturas, de modo que no existe una periodización única y universal, sino que el modelo que veremos a continuación deberá siempre adaptarse a las particularidades de cada región y cultura.

 

A continuación, la división de períodos de la Prehistoria y de la Historia.

 

División de la prehistoria

Historia - Edad de los Metales

En la Edad de los Metales se inventaron diversas herramientas incluyendo la rueda.

Como hemos dicho, es el período más primitivo y antiguo de la trayectoria de nuestra especie. Comprende dos etapas distintas, que son:

 

Edad de piedra. Aquella que va desde la aparición de las primeras formas de herramientas humanas, elaboradas de piedra, madera o hueso, hasta el descubrimiento del manejo de los primeros metales. Es la edad más larga, subdividida en tres períodos distintos:

Período paleolítico. Alguna vez llamado antigua edad de piedra, va de hace 2,59 millones de años aproximadamente, hasta el año 12.000 a. C. Presenció el surgimiento de las primeras hordas humanas físicamente reconocibles, de conducta social primitiva, que descubrieron el fuego, el uso de herramientas líticas, y sobrevivían en base a la caza, pesca y recolección.

Período mesolítico. También conocido como epipaleolítico o protoneolítico, se considera un período de transición de la vida nómada a la sedentaria, lo cual coincidió además con el fin de la última glaciación. Se considera que va desde el año 12.000 a. C. hasta el 9.000 a. C. en Oriente Medio, ya que en Europa sus eventos culminantes no se dieron hasta mucho después.

Período neolítico. El último período de la Edad de piedra, comprende el lapso desde el año 9.000 a. C. aproximadamente, hasta el 4.000 a. C., en el cual se produjo la primera verdadera revolución de la historia humana, con el desarrollo de la agricultura. Esta técnica revolucionó el modo de vida humano, haciéndonos una especie sedentaria, y permitió luego la domesticación de especies vegetales y animales.

Edad de los metales. Como su nombre lo indica, esta es la era en que los metales fueron descubiertos por la humanidad. Se la divide normalmente en tres edades distintas, de acuerdo al tipo de metal predominante:

Edad del cobre o Calcolítico. De límites difusos entre el año 4.000 a. C. y el 3.000 a. C., fue cuando se descubrió el cobre y se lo usó en estado nativo, mediante el martillado y el batido en frío, hasta que se descubrió la posibilidad de fundirlo. También se descubrieron la cerámica y las primeras aleaciones.

Edad del bronce. Este período inicia alrededor del año 3.000 a. C. y culmina más o menos en el 1.300 a. C., y fue cuando se conoció el bronce, un metal mucho más amplia y versátilmente empleado por la humanidad antigua, no sólo para fabricar armas y utensilios, sino estatuas y monumentos.

Edad del hierro. El último de los períodos de la prehistoria, en el que ya se daban los primeros protosistemas de escritura. Además, la humanidad descubrió un metal mucho más valioso y duradero que el cobre, de propiedades más interesantes, pero mucho más escaso: el hierro. Se le data aproximadamente entre el año 1.300 a. C. y la aparición de la escritura, que en Europa se dio alrededor del año 500 a. C., aunque se la conocía en Oriente Medio desde el 3.300 a. C.

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