La teoría del
aprendizaje social se apoya en la idea de que los niños aprenden en
entornos sociales por medio de la observación y de la imitación del
comportamiento que vieron. También refuerza la idea de que el niño se ve
afectado por la influencia de otros. Se basa en tres conceptos clave: que las
personas pueden aprender a través de la observación, que el estado mental
afecta este proceso de aprendizaje y que sólo porque se aprendió algo no
significa que esto resulte en un cambio en el comportamiento de la persona.
Bandura explica que sería muy peligroso si las personas
aprendieran sólo a base de su experiencia, como se creía anteriormente, en
lugar de que sea a través de observar a otros y aprender de sus acciones.
Por ejemplo, si un alumno está copiando en un examen y la maestra lo castiga,
los compañeros pueden aprender que ese tipo de acciones están mal por ver las
consecuencias de las acciones de su compañero. «Afortunadamente, en la mayoría
de los humanos el comportamiento se aprende de manera observacional a través
del modelado: al observar a otros se forma una idea de cómo se realizan los
nuevos comportamientos, y en ocasiones posteriores, esta información codificada
sirve como guía para la acción», dijo en su libro Social
Learning Theory (1977).
Este libro se enfoca en tres modelos: 1) uno vivo, que
involucra a una persona real actuando de cierta manera; 2) otro de instrucción
verbal, que implica describir y explicar un comportamiento; 3) y otro modelo
simbólico donde, a través de libros, películas, programas o medios en línea,
personajes reales o ficticios demuestran ciertas actitudes.
Estos modelos demuestran que el aprendizaje se puede dar de
muchas formas, por ejemplo, a través de la lectura o de ver la televisión. Este
último punto ha generado mucho debate debido al impacto que la televisión, la
computadora o los videojuegos pueden causar en los niños y jóvenes.
A partir de su investigación, Bandura describió el
aprendizaje social en cuatro principios:
- Atención:
Para aprender, es necesario estar enfocado y poner atención. Especialmente
en el caso de los niños, si ven algo novedoso o diferente, es más probable
que presten atención.
- Retención:
Internalizar la información que acaban de aprender y almacenarla como recuerdo.
- Reproducción:
Reproducir información que se retuvo anteriormente y utilizarla cuando sea
necesario, como en un examen.
- Motivación:
Sin motivación no hay interés de hacer cualquier cosa. Esta motivación se
puede originar cuando observamos que otra persona es recompensada o
reprochada por hacer o no algo, lo que motiva al observante a querer hacer
lo mismo o evitarlo.
Albert Bandura, con su experimento de los muñecos Bobo,
desarrolló un modelo de aprendizaje alejado de las creencias de la época en las
que observar actos de violencia era algo catártico y hacia al espectador menos
agresivo. Demostró que el aprendizaje es social porque involucra a la
comunidad. Los alumnos aprenden del comportamiento de sus padres, maestros y
compañeros, no sólo del tema expuesto en la clase.
Con el avance de la tecnología, la teoría del aprendizaje
social ha generado muchos nuevos estudios, enfocados en las redes
sociales, el disfrute de
los medios, o un meta análisis
sobre el efecto de los medios, entre muchos más. Recientemente esta
teoría ha tenido un nuevo auge ya que se ha hablado del aprendizaje social
entorno a los videojuegos y
la polémica sobre si los videojuegos pueden promover la violencia en niños y
jóvenes.
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