viernes, 31 de marzo de 2023

EL HOMBRE SIN ATRIBUTOS

 

Autor: Robert Musil, nombre literario de Robert Edler von Musil, novelista austriaco; 1880-1942.

Otras obras: Las tribulaciones del estudiante Törless, Las uniones, Tres mujeres, etcétera.

Género y corriente: Novela expresionista.

Estructura: Está formada por dos partes, con un total de 123 capítulos nominados.

Sinopsis: Obra monumental, esta vasta novela quedó inconclusa por la muerte del autor. Se trata, en esencia, de un análisis implacable de la sociedad burguesa, cuya época dorada finaliza al comienzo de la primera guerra mundial, periodo signado por una aguda crisis espiritual.

Los acontecimientos se desarrollan en Kakania (nombre ficticio con el cual designa al imperio austro-húngaro), y el protagonista es Ulrich, "el hombre sin atributos" o, más exactamente, el hombre desprovisto de caracteres o cualidades particulares que puedan conferirle una personalidad que lo distinga.

A pesar de la gran extensión de la novela, El hombre sin atributos, los acontecimientos en ella son mínimos. Al inicio de la obra, el autor hace una descripción interpretativa de la vida política de la ciudad, a raíz de la preparación de una fiesta cívica, grandiosa y frívola como todas ellas, para cuya organización se solicita el apoyo de Ulrich.

La política y la justicia, el enfrentamiento de dos polos opuestos, es el tema en torno al cual se desarrolla la primera parte de la novela.

La segunda parte gira alrededor del amor. Junto al lecho de muerte de su padre, Ulrich encuentra nuevamente a su hermana Ágata, una joven de extraordinaria belleza, a quien no había visto desde la infancia. Ella lo sigue, y las extrañas relaciones entre ambos constituyen el motivo central de este libro. Ágata significa, en esencia, la única relación humana con quien Ulrich se identifica. Las demás mujeres en su vida —tres amantes, Lena, Bonadea y Diótima, esta última tan hermosa como tonta— sólo le satisfacen parcialmente. Ágata es la única que lo retiene y apasiona; así, los hermanos llegan a ser inseparables, "gemelos siameses de un nuevo género". También aparece aquí otro personaje, Arnheim, que es completamente distinto a Ulrich, su polo opuesto, es decir, el hombre con atributos, un millonario prusiano que puede incursionar con ventura en cualquier tema de conversación.

En 1952 se publicó un volumen con las notas dejadas por el escritor y, a pesar de ello, la falta de la última parte de la obra proyectada por Musil, impide una interpretación completa del significado de la novela.

La obra encierra bastantes dificultades de comprensión debido a su acción esquemática y por la profundidad de las ideas filosóficas y psicológicas presentes en ella. Al describir las costumbres de la digna, honrada y aristocrática sociedad de Kakania, con su emperador al frente, el autor ofrece un análisis sutil, despiadado y preciso de la descomposición social que se está operando a la sombra de esa apariencia de vida. De este modo, la novela se convierte en historia cultural de una época desaparecida, el cuadro completo de aquélla antes de sucumbir definitivamente, barrida por la violencia de la gran guerra.

jueves, 30 de marzo de 2023

VEINTICUATRO HORAS DE LA VIDA DE UNA MUJER

 

Autor: Stefan Zweig, poeta, novelista, ensayista y dramaturgo austriaco; 1881-1942.

Otras obras: Cuerdas de plata (poesía); Tersites y Jeremías (teatro); Confusión de sentimientos, Impaciencia del corazón, Amok, El jugador de ajedrez (novela), y numerosas biografías noveladas.

Género y corriente: Novela neorromántica psicológica.

Estructura: No presenta divisiones.

Sinopsis: En una pequeña y burguesa pensión de la Riviera, donde vive el autor, un hecho ha conmocionado a todos los que allí residen: una honorable francesa, fina y exquisita, casada y madre de familia, ha abandonado marido e hijas para irse con un joven seductor a las pocas horas de haberlo conocido. A raíz de ello, una anciana aristócrata inglesa, huésped también de la pensión, relata al autor de la obra un episodio vivido en su juventud, bastante similar al que ha conmovido a los veraneantes.

Luego de un matrimonio inmensamente feliz, Mrs. C., a los cuarenta años de edad, queda viuda, rica y con dos hijos mayores. Se dedica a viajar para olvidar su tristeza; y un día, en una sala de juego de Montecarlo, conoce a un joven y presencia su ruina porque ha perdido todo en la ruleta. Adivinando en él la intención de suicidarse, se le acerca y le pide seguirla. El desconocido la toma por una prostituta y le responde que no tiene dinero. Mrs. C. le ofrece dárselo y también pagarle el alojamiento de esa noche, pues intuye la soledad del muchacho en la ciudad y su carencia de un sitio adonde ir. Al llegar al hotel el joven no quiere desprendérsele. Aquella mujer es su salvadora, y Mrs. C., en un gesto humanitario, lo acompaña y sube con él. Las extrañas circunstancias se prestan, luego, para que ambos pasen una singular noche de amor.

Al día siguiente, al despertar, horrorizada y confusa por lo sucedido, antes de alejarse avergonzada, le hace prometer al joven que nunca volverá a jugar y abandonará Montecarlo de inmediato. Conciertan una cita para que ella le entregue el pasaje de regreso. Cuando se encuentran otra vez, un gran respeto y gratitud animan al joven; y ella se siente feliz porque le ha salvado la vida; además, él le reitera, por su honor, que abandonará aquel lugar. Sin embargo, una extraña evolución sucede en los sentimientos de Mrs. C.; no soporta la idea de separarse de aquel joven; se siente capaz de arriesgarlo todo por seguirlo a donde sea y una gran depresión la embarga.

Para distraer su tedio, esa noche concurre a la ruleta y, para su sorpresa, allí encuentra nuevamente al joven, entregado como nunca a su pasión de jugador, pero ahora está ganando una fortuna. Furiosa, se le acerca para recordarle su promesa. Él la insulta y le arroja a la cara el dinero que le adeuda. Avergonzada por el escándalo, Mrs. C. abandona Montecarlo a la mañana siguiente.

Cuando diez años más tarde se entera del suicidio de aquel joven, no experimenta el menor pesar sino cierto placer, pues con él desaparece así el único testigo de un pasado que no quiere recordar.

Este breve relato incursiona magistralmente en los misterios del alma humana. El mayor elogio hecho a este libro procedió de Gorki quien declaró nunca haber leído nada más profundo.

miércoles, 29 de marzo de 2023

LA HIJA

 

Autor: Bruno Frank, novelista, poeta y dramaturgo; 1887-1945. Otras obras: Los días del rey, Trenk El cuento político, Doce mil Cervantes, El pasaporte, etcétera.

Género y corriente: Novela realista.

Estructura: Está dividida en cuatro partes: Pattay y Raquel, Chana, Pjotr, Herkimmer, y éstas dan un total de 59 capítulos sin nombre.

Sinopsis: En 1913, el conde Francisco de Pattay, oficial de caballería, a causa de su conducta escandalosa por deudas de juego, duelos y aventuras galantes, es trasladado de Viena a otra guarnición, en una pequeña ciudad ucraniana. A poco de llegar conoce a Raquel Doctor, una joven cantante judía. El oficial se siente de inmediato atraído por ella, y en la primera oportunidad le confiesa su amor. Pasados algunos días, Raquel se le entrega y esto colma la felicidad del militar.

Declarada la guerra en 1914 y ante la inminencia de la partida del conde de Pattay al frente de combate, éste y la joven deciden casarse a pesar de la diferencia de creencias y condición social. Pattay parte y al poco tiempo, encuentra la muerte en el campo de batalla. Mientras, Raquel espera un hijo fruto de su unión.

Pasa la guerra. Isabel, la hija de ambos, tiene ya siete años de edad. Un día aparece el fiel Pjotr, asistente de Pattay, para entregar a Raquel el reloj y el medallón del conde y a ofrecerse humildemente a su servicio. Por su condición de judías, Raquel y Chana, una parienta que siempre la ha acompañado, deben vivir ocultas y empeñar todos sus objetos valiosos para subsistir. En esta situación, reciben la noticia de una herencia que debe pasar a manos de Isabel y para ello la niña debe ser cristiana como su padre. Isabel es bautizada. Sin embargo, íntimamente ella se siente judía. Como en la escuela sus compañeras la rechazan a causa de su origen "híbrido", la envían a estudiar a Suiza. Regresa con su madre cuando muere la vieja tía Chana.

A los 21 años de edad, la fortuna de Isabel se ha incrementado considerablemente; abre entonces una librería, la cual resulta un éxito. Un día llega un cliente desconocido, John Herkimmer, un corresponsal inglés. Surge entre ellos una mutua simpatía, más tarde se transforma en amistad y luego en amor. Sin embargo, Herkimmer debe partir al extranjero pero promete escribirle.

En ese año —1939— Polonia entra en guerra con Alemania por la posesión de Ucrania. En un ataque aéreo a la ciudad, muere Raquel, la madre de Isabel. Ucrania es ocupada por los alemanes y son ejecutados muchos polacos; también los judíos son humillados y masacrados. Pjotr es fusilado por haber dado muerte a un oficial enemigo que intentaba aprovecharse de Isabel. Ésta arrastra el cadáver para llevarlo hasta su casa y enterrarlo. En ese momento aparece Herkimmer, no había podido venir, antes. Simultáneamente suceden cambios importantes: los alemanes ceden el territorio de Ucrania a los rusos; se detienen los saqueos y las matanzas. Frente a estos sucesos, Isabel y Herkimmer se disponen a huir; un destello de esperanza y felicidad ilumina el futuro.

La obra termina en forma abierta y positiva: mientras Herkimmer termina de cavar la fosa para Pjotr, Isabel, sentada junto a la ventana abierta, contempla la noche estrellada y luminosa.

Escrita con estilo sobrio y tradicional, los personajes de esta novela con trama simple y lineal —cercana a la crónica y al testimonio— se mueven en el escenario de los años terribles y cruentos que vivió Polonia durante las dos guerras mundiales.

martes, 28 de marzo de 2023

EL CAPITÁN DE KóPENICK

 

Autor. Carl Zuckmayer, dramaturgo y novelista; 1896¬1977.

Otras obras: El viñedo alegre, Katharina Knie, El general del diablo, Cántico en la hoguera (teatro); SaIware, Dueño de la vida y de la muerte, etcétera (novela).

Género y corriente: Drama social.

Estructura: Está dividida en tres actos, con un total de 21 escenas: siete, seis y ocho, respectivamente.

Sinopsis: La intención del autor es desarrollar en la escena un hecho real acaecido en Berlín varios años atrás, aunque, más que la fidelidad histórica, le interesa destacar los motivos que tuvo el protagonista para realizar su acción.

El zapatero Wilhelm Voigt, de 46 años de edad, acaba de salir por segunda vez de la cárcel. Cuando pretende encontrar empleo, es presa de los terribles trámites burocráticos: sin residencia no le dan trabajo, y si no tiene trabajo no le dan permiso de residencia. Un funcionario le niega el pasaporte alegando que no es competente, de esta manera Voigt se encuentra en la angustiosa situación de no tener personalidad legal con todas sus consecuencias.

Furioso y desesperado, asalta la comisaría de policía para procurarse un pasaporte, pero es atrapado y se le condena a diez años más de presidio. Cuando de nuevo es puesto en libertad, el zapatero ya tiene experiencia. Como las autoridades se niegan de nuevo a darle documentos y hasta lo expulsan sin contemplaciones, Voigt recurre a la magia del uniforme, a sus conocimientos militares adquiridos en la cárcel y, sobre todo, a los "adoctrinamientos" del director del presidio. Compra a un ropavejero un gastado uniforme de capitán, se lo pone en el baño de una estación del tren, y de inmediato se complace en el andén con el respeto que inspira a los funcionarios.

Con la seguridad proporcionada por su nueva imagen, se lanza a una serie de audaces acciones: toma el mando de un destacamento de guardia, ocupa el Ayuntamiento de KÓpenick, detiene al alcalde y se apodera de la caja fuerte. Sin embargo, tampoco esta vez consigue el documento pues en esa ciudad no se expiden pasaportes. Decepcionado, ordena a los soldados regresar al cuartel.

La noticia del singular asalto se difunde rápidamente. Todo el mundo está a favor del zapatero. Incluso, el emperador no disimula su satisfacción. La policía busca en vano al autor entre antiguos soldados. Voigt, vestido ya de civil, se presenta en la sección de pasaportes de la jefatura de policía de Berlín y se identifica como la persona buscada. El funcionario le promete un pasaporte como recompensa. La policía está interesada en saber cómo pudo realizar ese asalto sin haber servido en el ejército; él les responde que todo se lo debe al uniforme, el cual, la mayoría de las veces, "hace las cosas por sí solo".

Cuando el zapatero vuelve a ponerse el uniforme, por sugerencia de los policías, y se contempla en el espejo, no puede contener la risa, "una risa nueva, grande, libre y fuerte".

Esta obra de teatro significó uno de los mayores éxitos para su autor. La recreación de personajes y de ambientes, el vocabulario empleado según la condición social de cada uno, la graciosa sátira de que está salpicada, hace de ella una valiosa y divertida pieza literaria.

lunes, 27 de marzo de 2023

EL SELLO INDELEBLE (RESUMEN)


Autor: Elisabeth Langgasser, novelista y poetisa; 1899-1950.


Otras obras: Viaje de los argonautas a la Marca de Brandeburgo (novela), y diversos poemas y relatos.

Género y corriente: Novela realista psicológica.

Estructura: Está dividida en varios capítulos nominados, un epílogo y un "Informe a mi lector".

Sinopsis: La obra relata la historia de un pequeño burgués de origen judío, Lazarus Belfontaine, quien sin verdadera fe se convierte al catolicismo para poder casarse con Elisabeth, unajoven de familia cristiana. Al poco tiempo la pareja tiene una hija. Sin embargo, Belfontaine no logra alcanzar la tan ansiada paz espiritual a través de estos dos importantes acontecimientos. Su constante inquietud se ahonda ante la trágica historia de una adúltera, que conmueve la opinión pública de la pequeña ciudad donde reside. Pasan los años de la primera guerra mundial. Belfontaine, ahora ciudadano francés, es ya un hombre de edad madura y su primer matrimonio pertenece definitivamente al pasado. Se casa entonces, en segundas nupcias, con Suzette Bonmarché, una joven de dudosa reputación porque se especula que posiblemente mantenía relaciones lésbicas con una amiga que luego se suicidó. Este nuevo matrimonio tampoco le produce la satisfacción buscada. Cada vez con mayor frecuencia, Belfontaine busca refugio en la soledad de la habitación de un hotel, donde se dedica a cultivar plantas exóticas y a escribir poemas. Suzette, su esposa, mientras tanto, en su constante búsqueda de nuevas sensaciones y experiencias enfermizas, un día es brutalmente ase sinada por un marinero desconocido al que había invitado a su casa. Sin embargo, ni siquiera esta dramática y perversa realidad es capaz de alterar la serenidad que caracteriza al protagonista, quien parece haber sido tocado por una gracia especial. El "sello indeleble" del bautismo le ha conferido una fuerza misteriosa, de la cual cada vez es más consciente. Debido a la sangre judía que corre por sus venas, Belfontaine a continuación es hecho prisionero por los alemanes. Como consecuencia es sometido a la más terrible de las pruebas: es enviado al campo de exterminio de los nazis. Ahí, una fuerza interior lo anima continuamente y le permite superar también esta dura experiencia. Belfontaine es uno de los pocos sobrevivientes del campo de concentración, pero sale de ahí convertido en un desecho humano que, sin embargo, es poseedor de una sorprendente fuerza vital que lo llena de optimismo, dueño de su destino y coronado "con la aureola de los torturados y los perseguidos". Esta impresionante novela, de carácter casi autobiográfico, puede considerarse una especie de testamento espiritual de la autora. En el epílogo, ella misma define a su novela como un cosmos completo, lo que se explica si se tiene en cuenta el contenido teológico que permea la obra, sobre todo cuando describe la conversión religiosa del protagonista con tanta minuciosidad. Para profundizar en esta experiencia, Elisabeth Langgasser contrapone de manera continua lo racional a lo irracional, argumentando que es el ansia de obtener la gracia divina la que anima la conversión a la religión católica de Belfontaine, y no razones derivadas del intelecto ni de cuestiones psicológicas como se podría suponer.

domingo, 26 de marzo de 2023

ASÍ EN LA TIERRA COMO EN EL CIELO (RESUMEN)

 

El experimento sagrado)

 

Autor: Fritz Hochwálder, dramaturgo nacido en Viena en 1911.

Otras obras: El acusador público, La orden, Hospitales militares y muchas otras.

Género y corriente: Drama idealista.

Estructura: Dividido en cinco actos.

 

Sinopsis: La obra está basada en un hecho histórico: de tierras del Paraguay —asiento de los indios guaraníes— en 1767 fueron expulsados los jesuitas, quienes, durante casi ciento cincuenta años, a la sombra de los conquistadores españoles, venían dirigiendo un verdadero y poderoso emporio económico, fundado por los misioneros de la Compañía de Jesús "según los cánones de una sociedad colectivista ideal regida por las leyes de la moral y del amor cristianos".

El autor ha interpretado libremente, como artista y dramaturgo, esta innegable verdad histórica introduciéndole ingredientes de su propia inspiración y fantasía.

Don Pedro de Miura, visitador del rey, llega un día al Colegio de la Compañía de Jesús, en Buenos Aires, para comunicar al padre Fernández, provincial de la orden y máxima autoridad de las misiones jesuíticas, su cometido de investigar el desempeño de los ministros en las reducciones guaraníes. Como primera medida todos los miembros de la comunidad quedan bajo arresto preventivo. Los cargos contra ellos son graves: traicionar y desobedecer al rey, obtener ganancias usurarias con su comercio, esclavizar a los indígenas, poseer y ocultar minas de plata para su exclusivo beneficio. Sin embargo, ninguna de estas acusaciones se puede probar. El padre provincial no se inmuta; sabe que todos estos cargos no se ajustan a la verdad y sólo son debidos a intrigas políticas y a otros intereses en juego. Ante la amenazante injusticia de destruir la obra civilizadora y humanitaria de las misiones en favor de los indios, se subleva y los papeles se invierten: a una orden suya, es el visitador del rey quien queda detenido. Con esta acción, el padre provincial desafía a la corona de España. Pero hay algo más, Querini, el delegado enviado desde Roma por el general de la orden, también trae un mensaje incomprensible y casi absurdo: el padre provincial debe acatar absolutamente el mandato del visitador real, es decir, hacerse cómplice de la destrucción de la obra misionera levantada con tantos sacrificios.

La conciencia del padre entra en conflicto; sus votos de obediencia religiosa lo obligan a someterse a la orden dada por su superior y, por otra parte, no quiere renunciar a la obra que venía realizando ni abandonar a su suerte a los indios, maltratados y explotados por los soldados españoles. Además, también reconoce su parte de culpa pues sus misiones han excedido los límites estrictamente espirituales y a su acción evangelizadora han mezclado otros intereses temporales.

En medio de su lucha interior, el padre provincial invoca ante el delegado la restricción impuesta por san Ignacio de Loyola y que consistía en que ningún superior tenía derecho a ordenar algo que constituyera pecado. No obstante, un solo argumento es suficiente para desarmar al padre Fernández: este mundo no está hecho para realizar el reino de Dios, por tanto siempre existirá la injusticia para los desgraciados y oprimidos. La misión apostólica de la orden sólo debe centrarse en salvar las almas. De otro modo, el mundo odiará a los jesuitas y con el tiempo desaparecerán.

Ante esta evidencia, y aún a su pesar, el padre provincial entra en razones. Humildemente se pone a disposición del visitador real y del delegado para acatar las órdenes y entregar las misiones. Se dirige entonces a la asamblea general que ha mandado convocar para aplacar a otros sacerdotes y a los indios, quienes habían decidido rebelarse. Como consecuencia de ello, el padre provincial es herido de gravedad y esa herida finalmente le causa la muerte. Paga con su vida el acto heroico que había realizado: vencerse a sí mismo como hombre y obedecer como religioso las órdenes aparentemente injustas del padre general, para salvar la congregación de los jesuitas.

 

Pocas veces se han abordado en una obra de teatro problemas espirituales de tanta profundidad. Numerosos han sido los recursos literarios empleados en ella por el autor: dominio del juego escénico, diálogos sobrios y concisos, personajes muy bien delineados e intensidad dramática creciente, todo lo cual confiere a la pieza un interés y originalidad que no dejan lugar a dudas de la alta calidad y talento de este

sábado, 25 de marzo de 2023

resumen del princito

 

resumen del princito

 

 

La obra comienza presentando al protagonista de la historia, un aviador que siente que ha perdido la visión de niño que le acompañaba cuando era pequeño. Su avión sufre una avería en pleno desierto y tiene los recursos mínimos para sobrevivir apenas unos días, por lo que debe buscar alguna solución. Se encuentra con un niño, el Principito, muy misterioso, que le pide cosas muy extrañas. Él mismo siente la necesidad de explicar la naturaleza de este pequeño ser.

 

Descubre que El Principito es un ser venido de otro planeta, que le pide que dibuje un cordero para que se coma los arbustos de su hogar y evitar así que crezcan unos árboles que lo están destrozando. Sin embargo, un día se da cuenta de que el cordero también puede comerse su flor, una rosa a la que guarda un cariño muy especial, y le pregunta al aviador por qué un cordero se la comería a pesar de tener espinas. Este está demasiado ocupado intentando arreglar su avión, pero a pesar de ello el niño explica por qué esa rosa es tan importante: un día apareció en su planeta, distinta a todas las demás, que exigía su atención constante. Al no entender qué es lo que quería, el Principito abandonó su planeta mientras ella le pedía perdón.

 

Esto lleva al Principito a recorrer diferentes planetas conociendo a muy diversos personajes, cada cual con un rasgo de la personalidad muy concreto: el rey, que dice que gobierna todo el universo pero que al pedirle que le muestre una puesta de sol este responde que solo demuestra su poder ante hechos razonables; el vanidoso, que solo quiere que le halaguen; el bebedor, que bebe para tratar de olvidar que siente vergüenza por beber; el hombre de negocios, que cuenta las estrellas para poder poseerlas a todas; el farolero, que enciende y apaga su farol todos los minutos porque su planeta es demasiado rápido; y el geógrafo, que recibe a los exploradores que llegan pero no explora por él mismo.

 

Finalmente El Principito llega a la Tierra, donde descubre un jardín con un montón de rosas iguales que la de su planeta, comprobando así que la suya no es única en el universo. También conoce a un zorro, que le pide ser su amigo, haciendo que el niño conociera por primera vez el significado de la amistad. Junto a él sigue conociendo a otros personajes muy peculiares, como el vendedor de píldoras que quitan la sed o el guardagujas.

 

Tras la historia el aviador sigue siendo incapaz de arreglar su avión, y habla con el Principito sobre la posibilidad real de que mueran de sed. Sin embargo, este cree firmemente que existe un pozo en el desierto y marchan en su búsqueda. Lo consiguen hallar, pero el niño también tiene otro objetivo en mente: regresar a su planeta. Una serpiente venenosa le cuenta que deberá dejarse morder por ella para poder volver, y aunque el aviador trata de evitarlo este deja que lo haga, desapareciendo del mundo. El aviador termina la historia pensando si finalmente El Principio pudo regresar a su hogar. ¿Vosotros qué pensáis?


viernes, 24 de marzo de 2023

GRAMSCI A LA TEORÍA MARXISTA

 

 

LAS CRISIS ORGÁNICAS Y EL NUEVO SISTEMA HEGEMÓNICO

Pero si bien es cierto que, por todo lo antes mencionado, el grupo hegemónico emplea múltiples mecanismos para perpetuarse allí, Gramsci planteó la posibilidad de que ese grupo pueda caer y establecerse otro con distintas características en su lugar. No podía ser distinta la concepción para un fervoroso comunista, quienes saben que la teoría depende necesariamente de la práctica.

 

 

Según Gramsci, para la conformación de un nuevo bloque histórico serían condiciones necesarias dos cuestiones elementales, la primera de ellas sería la irrupción de una crisis orgánica en el bloque histórico; y la segunda condición, la creación de un sistema hegemónico que agrupe a las clases subalternas. De esta manera, estarían dadas las condiciones fundamentales para que el bloque histórico pueda fracturarse y terminar con la llegada de uno nuevo, así como sólo puede servir como una forma de dañar momentáneamente al mismo.

 

 

Aquí es donde entran en juego las crisis orgánicas. Éstas son la manifestación por excelencia de la fragilidad en la que pueden encontrarse las clases dominantes. Las crisis orgánicas pueden ser suscitadas por las clases subalternas (organizadas o no); o por el fracaso político de la clase dirigente. Si la crisis es “espontánea” y las clases subalternas no están organizadas, la clase dominante retomará el poder, y es en base a esto por una de las principales cuestiones por las que Gramsci cargará las tintas en la conformación de un partido (comunista) fuerte y organizado. El Argentinazo del año 2001 nos dio sobradas cuentas de lo acertado del diagnóstico de Gramsci para entender este tipo de crisis y las resoluciones que éstas pueden tener.


jueves, 23 de marzo de 2023

Homero Aridjis

 

Anverso

No veo tu sonrisa entre mis labios

apurar la prolongada espera

en tu abandono de luciérnaga a la noche;

sólo tengo asida entre mis brazos

la inexpresable lucha

de penetrar en el bosque sin fondo de tu sueño

que empieza en la penumbra.

Sólo el afán de arañar las escamas de la tierra

y volcar la savia del origen

en tu canasto de riveras blandas,

para encontrarte a ti,

en el hueco de tus verdes plantaciones

como un todo revuelto entre mis manos.

Sólo mis párpados abiertos

confundidos en el incendio de absorberte

en tu acuario de humo,

bajo la soledad de unos cerebros desyelmados.

No veo tu presencia desdoblada

ahondarme y contenerme,

sólo mi furia de hombre

en las grietas de ti misma

persiguiéndote sin alcanzarte.

Sólo la noche posada en tus cabellos,

la noche raspándonos los ojos,

la noche uniéndonos y separándonos

como división eterna entre los cuerpos.

miércoles, 22 de marzo de 2023

Aleksandr Pushkin

 

Terminó el día lluvioso; de la lluviosa noche

Terminó el día lluvioso; de la lluviosa noche
la sombra el cielo cubre con plomizo vestido.
Lo mismo que un espectro, detrás de la pineda,
la luna, rodeada de niebla, ha aparecido.
Todo inspira en mi alma una angustia sombría.
Allá lejos la luna brilla en pleno fulgor;
allá el aire rezuma tibieza vespertina,
allá la mar agita su manto de esplendor
bajo el azul del cielo.
Es el momento: ahora va ella por el monte
a las costas hundidas por las ruidosas olas.
Allá, bajo unas peñas escondidas,
ahora está ella sentada, entristecida y sola.
Sola… delante de ella ninguno llora o sufre,
sus rodillas de besos nadie en éxtasis cubre.
Sola… sin que a los labios de amante alguno entregue
ni hombros, ni húmedos labios, ni sus senos de nieve.
De su amor celestial ninguno es digno.
¿No es Cierto? Sola estás… lloras… yo estoy tranquilo.
Pero si…

Traducción de Eduardo Alonso Duengo

 

martes, 21 de marzo de 2023

Aleksandr Pushkin

 

El cantor

 

¿Echasteis la voz nocturna junto al soto

del cantor del amor, del cantor de su pena?

en la hora matutina, cuando callan los campos

y el son triste y sencillo de la zampoña suena,

¿no la habéis escuchado?

 

¿Hallasteis en la yerma oscuridad boscosa

al cantor del amor, al cantor de su pena?

¿Notasteis su sonrisa, la huella de su llanto,

su apacible mirada, de melancolía llena?

¿No lo habéis encontrado?

 

¿Suspirasteis atentos a la voz apacible

del cantor del amor, del cantor de su pena?

Cuando visteis al joven en medio de los bosques,

al cruzar su mirada sin brillo con la vuestra,

¿no habéis suspirado?


lunes, 20 de marzo de 2023

Homero Aridjis

 

Te amo ahí contra el muro destruido

Te amo ahí contra el muro destruido
contra la ciudad y contra el sol y contra el viento
contra lo otro que yo amo y se ha quedado
como un guerrero entrampado en los recuerdos

Te amo contra tus ojos que se apagan
y sufren adentro esta superficie vana
y sospechan venganzas
y muertes por desolación o por fastidio

Te amo más allá de puertas y esquinas
de trenes que se han ido sin llevarnos
de amigos que se hundieron ascendiendo
ventanas periódicas y estrellas

Te amo contra tu alegría y tu regreso
contra el dolor que astilla tus seres más amados
contra lo que puede ser y lo que fuiste
ceremonia nocturna por lugares fantásticos

Te amo contra la noche y el verano
contra la luz y tu semejanza silenciosa
contra el mar y septiembre y los labios que te expresan
contra el humo invencible de los muertos.

domingo, 19 de marzo de 2023

Homero Aridjis

 

Ayer y hoy

 

Tu paso, como una sombra,

era difícil de seguir,

y al perderte en una esquina

sólo quedaba en mí, como en la calle,

un vago sentimiento de vacío.

 

Tu cimbreo, tu cintura

me estremecían

y el jardín parecía tener más rosas

y el verano calor,

pues en mis labios de niño aún no había

la palabra que define al amor.

 

La edad nos separaba,

como a dos cuerpos,

no de tamaños distintos,

sino de espacios diferentes.

 

Y mis manos asiéndote,

mis brazos abarcándote,

no podían asirte,

no podían alcanzar tu cuerpo, tu mirada.


sábado, 18 de marzo de 2023

Mario Benedetti

 

 

 (Paso de los Toros, 14 de septiembre de 1920-Montevideo, 17 de mayo de 2009). Poeta, novelista, dramaturgo, cuentista y crítico uruguayo perteneciente a la Generación del 45. La literatura ciudadana es el medio que tiene Benedetti para comunicarse con sus lectores.

 

Desde temprana edad tuvo que ejercer distintos oficios, y no fue hasta 1948 cuando empieza a entrar en contacto con el mundo literario al publicar el volumen de ensayos Peripecia y novelas y al fundar y tomar la dirección de la revista Marginalia, que serviría de inspiración para su generación.

 

Su formación como periodista comenzó en el semanario Marcha, llegando a dirigir la sección literaria. Como periodista trabaja también en El Diario y La Mañana, centrándose sobre todo en crítica cinematográfica y teatral.

 

Su primer libro de poemas, La víspera indeleble, se publica en 1945. Un año después, se casa con Luz López Alegre, duradera relación que serviría de inspiración para el poema Bodas de Perlas, recogido en La casa y el ladrillo (1977). En 1949, publica su primer libro de cuentos, Esta mañana, con el que obtiene el Premio del Ministerio de Instrucción Pública. Su primera novela, Quién de nosotros, aparece en 1953.

 

Con Poemas de la oficina (1956), Benedetti impacta en el desarrollo de la poesía uruguaya y con La tregua (1960), adquiere trascendencia internacional. Abarca gran variedad de géneros como la novela Gracias por el fuego (1965), el ensayo Revolución posible (1974), los cuentos Con y sin nostalgias (1977) y la poesía Viento del exilio (1981).

 

Lleva a cabo varias direcciones, desde 1968 a 1971 dirige el Centro de Investigaciones Literarias (La Habana) e integra el Consejo de Dirección de la misma. A esta dirección le sigue entre 1971 y 1973 la del Departamento de Literatura Hispanoamericana de Montevideo. Tras esta etapa, abandona el país por razones políticas y no volvería hasta pasados doce años. Este tiempo reside en distintos países hasta establecerse en Montevideo y Madrid.

 

Para salvaguardar su extensa obra, traducida a más de 25 lenguas, en su testamento deja creada la Fundación Mario Benedetti con la cual pretende preservar su obra, apoyar la literatura y ser un medio de lucha por los derechos humanos.

 

Sus poesías también han llegado al mundo de la música a través de sus propias grabaciones leyendo sus poemas. Además, ha escrito canciones y numerosos músicos como Joan Manuel Serrat, Daniel Viglietti o Nacha Guevara se han encargado de musicalizar su obra.

 

Al margen de los numerosos premios con los que ha sido galardonado, también ha participado como jurado de cine en los festivales internacionales de La Habana, San Sebastián y Valladolid, y de literatura en Uruguay, Argentina, Cuba, México, Ecuador, Panamá y España.

viernes, 17 de marzo de 2023

El diario de Ana Frank

 

El autor del libro el diario de Ana Frank, es la propia Ana Frank, era una niña judia de trece años

de edad, que escribió un diario cuando estaba  encerrada   en   una   buhardilla,  a  causa  de   la

invasión   de   los   nazis   en   Holanda.   Llevaba   encerrada   ya   dos   años,   cuando   los   nazis

descubrieron   su   escondite,   al   encontrar   los   nazis   allí   a   ocho   judíos,   los   detuvieron   y   los

mandaron a campos de concentración. Ana Frank estuvo de campo en campo de concentración,

y al final fue deportada junto a su hermana mediante una operación de evacuación de Auschiwitz

a Bergen-Belsen, al norte de Alemania y a consecuencia de las malas condiciones higiénicas

hubo una epidemia de tifus que les costó la vida.

 

 

RESUMEN

El diario de Ana Frank, es la historia de un niña judía de trece años que nos cuenta, la invación

de los  nazis en  Holanda, y como ocho personas  se escondieron en  una  buhardilla  de unas

grandes oficinas, durante dos años, desde junio del 1942 hasta agosto de 1944.

      

En su diario Ana nos expresa sus sentimientos y emociones, y las de sus acompañantes en  la

Casa de atrás, (nombre que le pusieron ellos al escondite) en él, estaban dos familias de tres y

cuatro personas y un viejo dentista del pueblo.

      

Ellos  se  esconden  allí para  evitar que   los nazis   los encuentren  y capturen,  y les   metan  en

campos de concentración. La buhardilla se encuentra en las oficinas donde trabajaba el padre de

Ana, antes de irse a vivir allí, y a pesar de saber que, si refugiabas a un judio te metían en la

cárcel, los antiguos compañeros de trabajo, del padre de Ana, les proporcionaban la comida y la

ropa, a los ocho refugiados. Allí estarían seguros si nadie decía nada y si nadie se hubiese

enterado, solo lo sabían cuatro antiguos compañeros de su padre. Al principio les intentaron

tapar diciendo a los otros trabajadores que alli no había nada, solo trastos viejos e inutilizables,

pero después taparon la puerta con un armario.

Al principio Ana nos cuenta como era su vida antes de ir a vivir a la Casa de atrás y nos habla de

sus amigos y amigas del colegio, de sus notas y de sus profesores. Ella en el primer periodo, el

de adaptación al escondite y a sus compañeros, lo pasa muy mal, ya que todos la toman como

una niña estupida y parlanchina, que se cree superior, dado el grado de inteligencia que tenía en

comparación con las niñas de su edad, y con la otra familia de refugiados, así que ella solo

confiaba en su padre, para ella su padre era un buen ejemplo, el ejemplo a seguir de cada

persona, en cambio su madre le parecía el peor ejemplo de mujer y de madre, porque Ana decía

que ella  no aguantaría como lo  estaba  haciendo su madre,  todo el día  en  casa fregando  y

barriendo, Ana quería llegar a ser algo más en la vida.

         Ana al  contrario  que la  mayoría de las niñas  de su  edad, le  contaba normalmente sus

problemas a su padre, porque decía que tenía más confianza con él, que con su madre, o que

simplemente le quería más, y le importaba más su opinión que la de su madre.

 

        El estado en el que estaban, encerrados en una buhardilla, les ponía a todos de mal humor

y por eso no entablaron una amistad una familia con otra, y menos con el viejo dentista, que

estaba siempre de mal humor y protestando. La verdad esque todos estaban casi siempre de

mal humor, solo en algunos momentos Ana y el hijo de la otra familia, (la familia Van Daam)

hacían  de reir  a  los  demás, cuando se  disfrazaban, para  divertirse  un rato  y   distraer a  sus

compañeros, pero sino aquellos era monotono y aburrido.

 

        Ana nos va contando la sucesión de los días, que por otra parte es monotona y aburrida,

según cuenta, había días que se los pasaba llorando en su habitación, y que cuando iba a comer

o a cenar, siempre era lo mismo, el matrimonio Van Daam siempre discutía en la mesa, y luego

estaban enfadados toda la noche, o sino el Señor Dussel (el dentista), se pasaba toda la noche

protestando por lo mala que había estado la cena, o por que hacía frío o calor, era un viejo

protestón y molesto,y eso era el día que pasaba algo, porque otros días, pasaban sin novedad

ninguna, o tenían alguna que otra combersación, pero nada interesante

jueves, 16 de marzo de 2023

Lev Vygotsky

 

Según la Teoría Sociocultural de Vygotsky, el papel de los adultos o de los compañeros más avanzados es el de apoyo, dirección y organización del aprendizaje del menor, en el paso previo a que él pueda ser capaz de dominar esas facetas, habiendo interiorizado las estructuras conductuales y cognoscitivas que la actividad exige. Esta orientación resulta más efectiva para ofrecer una ayuda a los pequeños para que crucen la zona de desarrollo proximal (ZDP), que podríamos entender como la brecha entre lo que ya son capaces de hacer y lo que todavía no pueden conseguir por sí solos.

Los niños que se encuentran en la ZDP para una tarea en concreto está cerca de lograr poder realizarla de forma autónoma, pero aún les falta integrar alguna clave de pensamiento. No obstante, con el soporte y la orientación adecuada, sí son capaces de realizar la tarea exitosamente. En la medida en que la colaboración, la supervision y la responsabilidad del aprendizaje están cubiertas, el niño progresa adecuadamente en la formación y consolidación de sus nuevos conocimientos y aprendizajes.

La metáfora del andamiaje

Son varios los seguidores de la Teoría Sociocultural de Vygotsky (por ejemplo: Wood, 1980; Bruner y Ross, 1976) que han sacado a colación la metáfora de los ‘andamios’ para hacer referencia a este modo de aprendizaje. El andamiaje consiste en el apoyo temporal de los adultos (maestros, padres, tutores…) que proporcionan al pequeño con el objetivo de realizar una tarea hasta que el niño sea capaz de llevarla a cabo sin ayuda externa.

Una de las investigadores que parte de las teorías desarrolladas por Lev Vigotsky, Gail Ross, estudió de forma práctica el proceso de andamiaje en el aprendizaje infantil. Instruyendo a niños de entre tres y cinco años, Ross usaba múltiples recursos. Solía controlar y ser ella el centro de atención de las sesiones, y empleaba presentaciones lentas y dramatizadas a los alumnos con el objetivo de evidenciar que la consecución de la tarea era posible. La doctora Ross se convertía así en la encargada de prever todo lo que iba a ocurrir. Controlaba todas las partes de la tarea en las que trabajaban los críos en un grado de complejidad y magnitud proporcionado a las habilidades previas de cada uno.

El modo en que presentaba las herramientas u objetos que era objeto de aprendizaje permitía a los niños descubrir cómo resolver y realizar por sí mismos la tarea, de un modo más eficaz que si sólamente se les hubiera explicado cómo solucionarla. Es en este sentido que la Teoría Sociocultural de Vygotsky señala la “zona” existente entre lo que las personas pueden comprender cuando se les muestra algo frente a ellas, y lo que pueden generar de forma autónoma. Esta zona es la zona de desarrollo próxima o ZDP que antes habíamos mencionado (Bruner, 1888).

Teoría Sociocultural: en contexto

La Teoría Sociocultural del psicólogo ruso Lev Vygotsky tiene implicaciones trascendentes para la educación y la evaluación del desarrollo cognoscitivo. Los tests basados en la ZDP, que subrayan el potencial del niño, representan una alternativa de incalculable valor a las pruebas estandarizadas de inteligencia, que suelen poner énfasis en los conocimientos y aprendizajes ya realizados por el niño. Así pues, muchos niños se ven beneficiados gracias a la orientación sociocultural y abierta que desarrolló Vygotsky.

Otra de las aportaciones fundamentales de la perspectiva contextual ha sido el énfasis en el aspecto social del desarrollo. Esta teoría defiende que el desarrollo normal de los niños en una cultura o en un grupo perteneciente a una cultura puede no ser una norma adecuada (y por tanto no extrapolable) a niños de otras culturas o sociedades.

miércoles, 15 de marzo de 2023

me guata la historia de Bandura y la teoria el aprendizaje social

 

La teoría del aprendizaje social se apoya en la idea de que los niños aprenden en entornos sociales por medio de la observación y de la imitación del comportamiento que vieron. También refuerza la idea de que el niño se ve afectado por la influencia de otros. Se basa en tres conceptos clave: que las personas pueden aprender a través de la observación, que el estado mental afecta este proceso de aprendizaje y que sólo porque se aprendió algo no significa que esto resulte en un cambio en el comportamiento de la persona.

Bandura explica que sería muy peligroso si las personas aprendieran sólo a base de su experiencia, como se creía anteriormente, en lugar de que sea a través de observar a otros y aprender de sus acciones. Por ejemplo, si un alumno está copiando en un examen y la maestra lo castiga, los compañeros pueden aprender que ese tipo de acciones están mal por ver las consecuencias de las acciones de su compañero. «Afortunadamente, en la mayoría de los humanos el comportamiento se aprende de manera observacional a través del modelado: al observar a otros se forma una idea de cómo se realizan los nuevos comportamientos, y en ocasiones posteriores, esta información codificada sirve como guía para la acción», dijo en su libro Social Learning Theory (1977).

Este libro se enfoca en tres modelos: 1) uno vivo, que involucra a una persona real actuando de cierta manera; 2) otro de instrucción verbal, que implica describir y explicar un comportamiento; 3) y otro modelo simbólico donde, a través de libros, películas, programas o medios en línea, personajes reales o ficticios demuestran ciertas actitudes.

Estos modelos demuestran que el aprendizaje se puede dar de muchas formas, por ejemplo, a través de la lectura o de ver la televisión. Este último punto ha generado mucho debate debido al impacto que la televisión, la computadora o los videojuegos pueden causar en los niños y jóvenes.

A partir de su investigación, Bandura describió el aprendizaje social en cuatro principios:

  1. Atención: Para aprender, es necesario estar enfocado y poner atención. Especialmente en el caso de los niños, si ven algo novedoso o diferente, es más probable que presten atención.
  2. Retención: Internalizar la información que acaban de aprender y almacenarla como recuerdo.
  3. Reproducción: Reproducir información que se retuvo anteriormente y utilizarla cuando sea necesario, como en un examen.
  4. Motivación: Sin motivación no hay interés de hacer cualquier cosa. Esta motivación se puede originar cuando observamos que otra persona es recompensada o reprochada por hacer o no algo, lo que motiva al observante a querer hacer lo mismo o evitarlo.

Albert Bandura, con su experimento de los muñecos Bobo, desarrolló un modelo de aprendizaje alejado de las creencias de la época en las que observar actos de violencia era algo catártico y hacia al espectador menos agresivo. Demostró que el aprendizaje es social porque involucra a la comunidad. Los alumnos aprenden del comportamiento de sus padres, maestros y compañeros, no sólo del tema expuesto en la clase.

Con el avance de la tecnología, la teoría del aprendizaje social ha generado muchos nuevos estudios, enfocados en las redes sociales, el disfrute de los medios, o un meta análisis sobre el efecto de los medios, entre muchos más. Recientemente esta teoría ha tenido un nuevo auge ya que se ha hablado del aprendizaje social entorno a los videojuegos y la polémica sobre si los videojuegos pueden promover la violencia en niños y jóvenes.

lunes, 13 de marzo de 2023

esta es una pagina donde puedes escuchar audiolibros, el que me encanta es el de El Alquimista - Paulo Coelho

 https://music.amazon.com.mx/podcasts/b9dc6135-afd0-401e-a42b-98a847f7644d/episodes/d4192d89-a193-4af6-bb24-7f5764a304ee/audiolibros-el-alquimista---paulo-coelho

domingo, 12 de marzo de 2023

ONCE MINUTOS PAULO COELHO

 

María es de un pueblo al norte de Brasil. Todavía adolescente, viaja a Río de Janeiro, dónde conoce a un empresario que le ofrece un buen trabajo en Ginebra. Allí, María sueña con encontrar fama y fortuna pero acabará ejerciendo la prostitución. El aprendizaje que extraerá de sus duras experiencias modificará para siempre su actitud ante sí misma y ante la vida. Once minutos es una novela que explora la naturaleza del sexo y del amor,la intensa y difícil relación entre cuerpo y alma, y cómo alcanzar la perfecta unión entre ambas. Once minutos ofrece al lector una experiencia inigualable de lectura y reflexión.

sábado, 11 de marzo de 2023

DILE | Saul Duarte Ft Betsaida Betancourt, Emanuel MD

Me gusta demaciado su voz, primeramente Dios lo vere en Agosto, me acuerdo que en el 2019 que fue el ultimo año en que lo mire fueron unos dias muy bonitos 
el es de Mexico y yo aca en chiapas es algo lejos pero diario hablamos, en este video el esta con Saul Duarte que es otro famoso que canta hermoso

jueves, 9 de marzo de 2023

Emanuel MD - Holocausto de Amor ft. Joel | Hiram | Apolinar

Este es uno de sus primeros videos es algo hermoso, las palabras dan mucha paz, de manera personal, es una demostracion de mi fe 

miércoles, 8 de marzo de 2023

Emanuel MD - En las alas de su amor ft. Noemí Rodríguez & Basemat Avalos

Tengo un amigo a quien lo conoci desde que tenia conciencia y tiene una gran voz, ahora esta triunfando en la musica 

Quizas si son cantos de la iglesia en la que pertenesco pero es su voz un hermoso don, el se llama Cristian Emanuel 

me encanta su voz, y su forma de ser

domingo, 5 de marzo de 2023

🟢 Toda la Historia de BUDA 🟢 | Documental | ~Sommer


entre todas las historias me iteresa esta que es del buda, no va conforme a mis creencias pero es pate de una cultura en el cual lo venran como a un Dios 

sábado, 4 de marzo de 2023

Guadalupe Victoria

 Guadalupe Victoria, cuyo nombre verdadero era José Miguel Ramón Adaucto Fernández Félix, fue diputado, senador, gobernador de Veracruz y el primer presidente del México del 10 de octubre de 1824 al 31 de marzo de 1829. Por su destaca trayectoria a favor de la independencia del país, el 25 de agosto de 1843 fue declarado “Benemérito de la Patria”.

 

Nació el 29 de septiembre de 1786 en la Villa de Tamazula, provincia de Nueva Galicia, en el actual estado de Durango. A los 19 años ingresó en el Seminario de Durango, y posteriormente, en 1807, viajó a la Ciudad de México para continuar sus estudios en Jurisprudencia en el Colegio de San Ildefonso[1].

 

Sin embargo, en 1811, Fernández Félix abandonó sus estudios para unirse al movimiento de independencia bajo las órdenes de José María Morelos y Pavón. En ese tiempo fue cuando adoptó otro nombre, con el cual seria recordado con letras de oro en la historia de México: aparecía Guadalupe Victoria ¿La razón? Su devoción a la virgen de Guadalupe y creyó en la victoria del levantamiento encabezado por Morelos[2]. Por su valentía y tenacidad, Guadalupe Victoria fue ascendido al grado de coronel y combatió al ejército realista en Oaxaca, Nautla y el puerto de Veracruz.

 

Victoria experimentó una prueba de resistencia, lucha y valor cuando Morelos fue ejecutado en 1815, en Ecatepec. En ese momento la insurgencia estaba debilitada por el fallecimiento de su líder; pero no derrotada, ya que Vicente Guerrero y Guadalupe Victoria surgieron como lideres en la lucha armada contra las tropas realistas. Por esta razón, Victoria defendió la zona de Veracruz usando la guerra de guerrillas, la cual es una estrategia militar donde pequeños grupos de combatientes realizan ataques móviles a pequeña escala contra un enemigo mayor. Gracias a ello se consiguió la plaza del Paso del Rey. Sin embargo, en 1817, Victoria fue abandonado por sus tropas, por lo cual fue perseguido por las autoridades españolas y, en consecuencia, se ocultó en la selva[3].

 

Una vez consumada la independencia, Guadalupe Victoria entró en conflicto con Iturbide, pues este último instalar una monarquía, en vez de una república, como se había acordado antes. Este punto es importante, porque en el gobierno de la república, las personas o sus representantes poseen el poder supremo, mientras que en la monarquía el poder suele estar restringido a un individuo en especial (el monarca, rey, emperador. Por su oposición a la monarquía, Victoria, fue aprehendido, no obstante, después logró escapar de la prisión. A la caída de Iturbide, de marzo de 1823 a julio de 1824 se encargó́ del Poder Ejecutivo, junto con Nicolás Bravo y Pedro Celestino Negrete[4].

 

En 1824, el Congreso Constituyente eligió a Guadalupe Victoria como el primer presidente de México, que gobernó del 10 de octubre de 1824 al 31 de marzo de 1829. Durante su mensaje de juramento, expresó su compromiso con la patria, y ayudar con las naciones extranjeras respecto a las relaciones de paz, alianza y amistad. Luego, el 18 de noviembre de 1825 ordenó constituir la Marina de Guerra, gracias a la cual, el general Miguel Barragán tomó el último bastión español en territorio mexicano: la fortaleza de San Juan de Ulúa en Veracruz.

 

Por un lado, se le reconoce como fundador de la administración pública mexicana Y fundó lo que sería la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Por otro lado, se debe destacar que abolió la esclavitud, por lo cual todos los habitantes del país eran libres. La cuestión de la libertad también se observa en el derecho a la insurrección de los pueblos. El 21 de marzo de 1843 falleció en el castillo de Perote.[5] Por sus acciones realizadas en la construcción de la patria, desde 1925 sus restos se encuentran en el monumento a la independencia de México.

 

 

 

[1] https://www.segobver.gob.mx/juridico/gobernadores/1B.pdf

[2] http://memoriapoliticademexico.org/Biografias/VIG86.html

[3] https://redhistoria.com/biografia-de-guadalupe-victoria-heroe-mexicano-y-primer-presidente-de-los-estados-unidos-mexicanos/

[4]https://constitucion1917.gob.mx/work/models/inehrm/Resource/439/1/images/guadalupe_victoria.pdf

[5] https://www.gob.mx/sedena/documentos/21-de-marzo-de-1843-fallece-el-general-guadalupe-victoria

viernes, 3 de marzo de 2023

mi amigo Damian

 Una de las amistades con qie tengo mucho que platicar y tantas anecdotas, y podriamos quearnos por un lapso de tiempo largo y nunca se nos terminaria el tema de conversacion, a el le encanta hablar y yo que le sigo

Eh comprobado que con algunas amoistades, las mas valiosas, njo tengo fotos con ellos 

hoy quiero contarles una anecdota de que el tenia una novia, ella penmso que el la engañaba conmigo que hasta queria en una ocacion hecharme agua, las cosas no le salieron bien, y embes de mojarme, lo mojo a el, se dia me senti el motivo de sus pleitos

me aleje, ella me busco y me pidio perdon 

eso sucedio cuando teniamos 17 años de edad

Al final el esta esta trbajando en Coopel y ella sigue estudiando en la normal, los dos me siguen hablando pero ya no continuaron como novios 

jueves, 2 de marzo de 2023

la batalla de 5 de Mayo

 

En 1862 las armadas de España, Inglaterra y Francia desembarcaron en Veracruz dispuestas a cobrar sus préstamos a México. Después de negociar con el representante de México España e Inglaterra se retiraron.

Sin embargo, Napoleón III, Emperador del Segundo Imperio Francés, quería establecer una monarquía favorable para Francia, y asimismo, quería disolver el

Gobierno Constitucional Mexicano. Así, las fuerzas francesas (7000 soldados) al mando del General Lorencez salieron hacia la ciudad de México.

El Presidente Juárez le dio la orden al General Ignacio Zaragoza de detener el avance de las fuerzas armadas francesas en los fuertes de Loreto y Guadalupe cerca de la ciudad de Puebla. Zaragoza contaba con sólo (2,000) dos mil hombres.

El 5 de mayo de 1862, los cañones resonaron y

los rifles dispararon y más de (1,000) mil

soldados franceses cayeron muertos. Los

mexicanos habían ganado la batalla, pero no la

guerra. Sin embargo, esta fecha es la que

simboliza el valor mexicano ante una armada

tan formidable.

Derrotadas en la batalla de Puebla, se refugiaron en Orizaba mientras esperaban refuerzos

para proseguir la ofensiva. Mientras tanto, Luis Bonaparte sobrino de Napoleón I, se alió con

grupos de conservadores mexicanos para imponer un rey europeo en el país.

Para junio de 1864, Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota (austriacos) llegaron a la

ciudad de México para tomar posesión del recién formado Imperio Mexicano y fueron

coronados como el Emperador y la Emperatriz de México. Los republicanos, al mando de

Benito Juárez, no aceptaron la intervención extranjera. Se refugiaron en el norte del país y les

pidieron ayuda a los californianos y a otras sociedades mexicano-norteamericanas con

financiamiento y voluntarios para la lucha.

Estados Unidos al término de su guerra civil, presionó a Francia para que se retiraran.

El retiro de las fuerzas francesas en 1867 fue obligado. Maximiliano, indefenso, tuvo que recurrir a sus antiguos aliados conservadores, los generales Miramón y Mejía, pero ya era demasiado tarde.

El audio cuento